Sondeo: el 50% de los españoles avalan la ley de bienestar animal, pero el 40% la rechaza

La nueva regulación suscita más apoyos entre los más jóvenes y más oposición en los territorios con fuerte peso rural

Entre los más jóvenes predominan los apoyos a la ley (68,2% frente a 23,8%).

Entre los más jóvenes predominan los apoyos a la ley (68,2% frente a 23,8%). / EPC

Jose Rico | Francisco J. Moya

El Senado ha dado este miércoles el visto bueno a la ley de bienestar animal, otra de las normas recientes del Gobierno que nacen rodeadas de críticas y que han tensionado a los socios de la coalición. Una división que se plasma también entre la ciudadanía. Según el Barómetro de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el grupo Prensa Ibérica, casi la mitad de los españoles (49,7%) apoyan la nueva regulación de la protección a los animales, pero uno de cada cuatro entrevistados (38,8%) se pronuncia en contra. De todas las últimas medidas del Ejecutivo por las que ha preguntado el GESOP, la ley de bienestar animal es la que provoca más división de opiniones en la mayoría de segmentos de población.

Entre los más jóvenes predominan los apoyos a la ley (68,2% frente a 23,8%), que se van diluyendo a medida que aumenta la edad. La diferencia es de solo cinco puntos a favor del ‘sí’ en la franja de 45 a 59 años, y de cuatro puntos a favor del ‘no’ a partir de los 60 años. En ambos sexos hay mayoría de opiniones favorables, pero la división se acentúa mucho más entre los hombres (45,7% de ‘síes’ frente a 42,8% de ‘noes’) que entre las mujeres (53,5% de ‘síes’ frente a 35,1% de ‘noes’).

Por electorados, el rechazo a la ley domina entre los votantes de Vox, PP y Ciudadanos, mientras que el apoyo es mayoritario entre los votantes de todas las formaciones de izquierdas. Solo en el caso del PSOE se percibe una cierta división: el 55,3% de los votantes socialistas defienden la norma y el 30,2% están en desacuerdo. En el caso de los simpatizantes de Más País, que avalan la regulación animalista en un 61,6%, llama la atención que uno de cada cuatro (25,9%) evitan pronunciarse.

Los resultados por dimensión de municipio y por comunidades autónomas también dibujan grandes diferencias según el territorio, y puede observarse cómo en zonas de mayor peso rural hay más oposición a la normativa. En las poblaciones de menos de 10.000 habitantes hay un empate a 45% entre partidarios y detractores de la ley. En el resto de localidades, el porcentaje de apoyo se mueve alrededor del 50% y el de rechazo, en torno al 36%.

Por autonomías, hay una clara oposición en las dos Castillas (53,8% frente a 35,9%) y un contundente apoyo en Catalunya (65,8% frente a 19,5%) y Canarias (69,7% frente a 23,5%). En el resto de comunidades, las diferencias son más estrechas, a favor del ‘sí’ en Andalucía, Galicia, Euskadi y la Comunitat Valenciana, y a favor del ‘no’ en Madrid y el resto de España.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.002 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,10% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2023.