Congreso de los Diputados

PSOE y PP empujan al Congreso a una guerra de comisiones de investigación: 'Kitchen' contra 'Tito Berni'

El PSOE maniobra para constituir antes de que acabe marzo una nueva comisión de investigación sobre el caso 'kitchen', que afecta al Gobierno de Mariano Rajoy

Patxi López.

Patxi López. / EP

Ángel Alonso Giménez

Aunque el PP ha tomado la delantera, el PSOE espera con la sensación de que ‘quien ríe último, ríe mejor’. La Mesa del Congreso ha calificado este martes la propuesta de los populares para crear una comisión de investigación sobre el caso Mediador o del ‘Tito Berni’, el alías del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, cabecilla “política”, según las pesquisas de la jueza instructora, de una trama dedicada a obtener dinero público para sus negocios con energías renovables. Es el primer paso, pero no el decisivo.

Para la esperanza de vida de la comisión del caso Mediador, el momento decisivo sucederá la semana que viene, en la Junta de Portavoces del martes 14 de marzo. Será entonces cuando la mayoría parlamentaria decida si se agenda en el pleno siguiente, el de los días 21, 22 y 23 de este mes, el aval a dicho órgano parlamentario. 

La portavoz del PP en el Congreso y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, está presionando. Ha dado a entender que las posibilidades de que la comisión supere el rubicón de la Junta de Portavoces del 14 son escasas, por no decir nulas. Ha propuesto, por ello, a los aliados habituales del Gobierno que si sus reservas a dar vía libre a la investigación de ‘Tito Berni’ tienen que ver con que sea el grupo popular el proponente, que sea cualquiera de ellos el que la promueva y su partido la apoyará.

El PSOE, que la semana pasada estaba aturdido por la repercusión del caso Mediador y las fotos de un exdiputado en habitaciones de hoteles y restaurantes de lujo, se ha mostrado este martes más espabilado. El portavoz, Patxi López, ha declarado tajantemente que “no hay caso”. Lo único que hay es que cinco diputados, no más, se fueron a cenar con Fuentes Curbelo y empresarios implicados. Nada más. Las pesquisas internas acabaron. Está “tranquilo” el grupo, y en su opinión, conjurado para echar los restos y ganar las elecciones autonómicas y municipales de mayo. 

Pero, además de estas declaraciones y de una actitud más sosegada, López ha desvelado una maniobra destinada a aplacar los intentos investigadores del PP. Ha anunciado que el PSOE ha comenzado a tratar con sus aliados la constitución de la comisión que ha de investigar, otra vez, la operación “kitchen”. Contraataque parlamentario de cajón.

El pleno del Congreso avaló esta comisión el 15 de septiembre de 2022. La registraron ERC, EH Bildu y otras formaciones catalanas. El PSOE la apoyó porque negoció con éxito la inclusión de una enmienda que amplió el margen de maniobra, de forma que además de las actuaciones parapoliciales enmarcadas en la llamada “operación Cataluña”, la comisión abarcara el uso que la cúpula del Ministerio de Interior cuando lo dirigió Jorge Fernández Díaz dio a los aparatos del Estado para “tapar la corrupción” del PP, en palabras de López.

Sobre ello se han ido conociendo nuevas informaciones que afectan directamente al que fue número dos de Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. No basta que el Congreso haya investigado ya dos veces semejante trama. En la legislatura anterior y en la presente. Hay que seguir a tenor de tales informaciones, cree la mayoría progresista de la Cámara.

La semana pasada, cuando comenzó a moverse la propuesta del PP para investigar el caso de ‘Tito Berni’, algunos de los aliados del PSOE, Gabriel Rufián, de ERC, sin ir más lejos, criticó la tardanza en la constitución de dicha comisión. Tardanza que parece que va a acabarse en breve. Fuentes parlamentarias confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica,  los contactos con la dirección socialista.

De hecho, Europa Press ha informado que en la reunión de la Mesa de este martes se ha tratado la petición del PSOE y de Unidas Podemos para reactivar dicha comisión sobre la ‘kitchen’. Se ha dado a los dos grupos un plazo para la designación de los candidatos a formar la mesa que ordene los futuros trabajos y marque un calendario. Ese plazo es hasta el día 21 de marzo, han corroborado fuentes de la Mesa a este medio.

Por tanto, el PSOE votará en contra de la comisión que pide el PP sobre ‘Tito Berni’ cuando llegue el momento, el martes que viene, y redoblará los contactos para formalizar la del caso ‘kitchen’. Tiene todas las de ganar.

Preguntado en rueda de prensa por qué si el PSOE quiere “saber toda la verdad” de la trama parapolicial que lideraría Fernández Díaz, no le pasa lo mismo con la trama empresarial que presuntamente se sirvió del cargo de un exdiputado, el portavoz del PSOE ha remarcado que en el primero de los casos ha estado arrojando recientemente “noticias muy graves”. En el segundo “no hay caso”, según sus palabras. Remitió ya la onda expansiva de ‘Tito Berni’ en el grupo socialista.

No opina igual Gamarra. Ha comentado, por cierto, que las representantes del PP en la Mesa del Congreso han planteado este martes la apertura de una investigación interna, aparte de la que pueda obrar en una comisión creada a tal efecto. La mayoría de PSOE y de Unidas Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara se ha negado. Este mismo lunes, la presidenta, Meritxell Batet, autorizó la entrega a la policía de los efectos de Fuentes Curbelo que permanezcan en el que fue su despacho, cerrado por el grupo socialista tras su renuncia.

La portavoz del PP cree que “queda mucho por conocerse” al respecto porque el caso Mediador tiene al Congreso como “epicentro”. Por el honor de todos los diputados y diputadas, hay que investigar hasta el final. Sin embargo, como ha declarado en rueda de prensa, “el PSOE impone la ley del silencio”.

“Mientras tanto, van a bloquear que se pueda llevar a cabo en el Congreso una comisión de investigación para llegar hasta el final sobre lo que ha pasado dentro de la Cámara” por el caso del ‘Tito Berni’.

Todo apunta a que así será, aunque en algunos grupos, entre los aliados del PSOE y de Unidas Podemos, abogan por no hacer depender una comisión de otra. Podría salir adelante la que pide el PP, lo que se resolverá la semana que viene, y poco después, constituirse la que quiere el grupo socialista, a finales de mes en concreto. Pero la mayoría prefiere volver ya a la ‘kitchen’ y dejar en barbecho a ‘Tito Berni’. Por ahora.

Es más que probable que ninguna, cuaje o no, termine sus trabajos en lo que queda de legislatura, pero ésa es otra historia.