Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

8-M

Ni Sánchez ni Feijóo cumplen la paridad en sus núcleos duros

Pullas entre el PP y el Gobierno la semana del 8-M y pocas horas antes de iniciar la reforma del 'sí es sí'

Alberto Núñez Feijóo, este sábado, en un mitin en A Coruña.

"Si hay un organigrama machista, es el que depende del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa", ha declarado este lunes Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. Estaba respondiendo a una pregunta de la prensa sobre los cambios que impulsará mañana, martes, el Consejo de Ministros para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres en los centros de poder (el Gobierno, consejos de administración de empresas privadas y colegios profesionales, entre otros). Feijóo ha dicho que la paridad le "gusta" y cree que la normativa va por "el buen camino", pero ha aprovechado para lanzarle la pulla de que Pedro Sánchez podría ser "consecuente" y tener a más mujeres en el organigrama de la Presidencia del Gobierno.

Como se puede ver en el documento adjunto a este texto, Sánchez cuenta en su núcleo duro de la Moncloa con siete hombres y una mujer: Óscar López (jefe de Gabinete); Francesc Vallès (secretario de Estado de Comunicación); Francisco Martín (secretario general de la Presidencia); Antonio Hernando (adjunto a López); Manuel de la Rocha (secretario general de Asuntos Económicos y G-20); Francisco José Salazar (secretario general de Planificación Política); María Aurora Mejía (de la Oficina de Coordinación para la presidencia española de la Unión Europea) y Ernesto José Gasco (Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil).

Fuentes de la Moncloa quitan importancia a ese desequilibrio y subrayan que en el poder ejecutivo, en el Gobierno, cuenta con tres vicepresidentas y 11 ministras (de los 22 que componen el Consejo).

El caso del PP

La prensa también le ha preguntado a Feijóo por qué él no aplica la paridad en su estructura territorial. En estos momentos, el PP tiene en las 17 comunidades autónomas a cuatro mujeres como presidentas de la formación: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Marga Prohens (llles Balears), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) y María Guardiola (Extremadura). Los otros 13 dirigentes son hombres.

En todo caso, Feijóo puede excusarse en que acaba de llegar al frente del PP y se ha encontrado a la mayoría de esos políticos ya en sus puestos. Lo que sí es responsabilidad de él es la conformación de la cúpula de la formación, que él empezó a conformar el pasado mes de abril, tras relevar a Pablo Casado. Y en el núcleo duro del gallego en Génova hay siete hombres frente a dos mujeres: Cuca Gamarra (secretaria general y número dos del PP), Elías Bendodo (coordinador general), Esteban González Pons (vicesecretario de Institucional), Carmen Navarro (vicesecretaria de Política Social), Miguel Tellado (vicesecretario de Organización), Pedro Rollán (vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local), Juan Bravo (vicesecretario de Economía), Borja Sémper (portavoz de campaña) e Íñigo de la Serna (coordinador de los programas electorales).

La ley del 'sí es sí'

Mañana, martes, se votará en el Congreso el primer trámite para iniciar la reforma de la ley del 'sí es sí', con el objetivo de modificar las penas a los delincuentes sexuales y tratar de evitar que los tribunales sigan rebajando condenas con el actual texto. El PSOE no ha logrado llegar a un acuerdo para hacerlo con su socio de coalición, Unidas Podemos, y lo hará con la ayuda del resto del arco parlamentario, incluido el PP. En este sentido, Feijóo ha dicho ante los micrófonos que espera que el 8-M, día de la Mujer, se pueda celebrar la "derogación parcial" de la ley del 'solo sí es sí' en el Congreso, al menos la "parte punitiva", por la "dignidad" de las mujeres.

Compartir el artículo

stats