El PP inició este miércoles una ofensiva contra el PSOE en el Congreso de los Diputados por el caso Mediador. Los populares registraron en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación en la Cámara baja con el objetivo de indagar en la trama de corrupción encabezada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'. La iniciativa, no obstante, no tiene visos de salir adelante ante la falta de apoyos. Sin embargo, el PSOE tiene también encima la presión de sus propios socios. Podemos quiere que los socialistas den un paso adelante y que sean ellos los que pongan en marcha las pesquisas, y otros aliados como ERC Compromís han dejado claro que apoyaran cualquier iniciativa que vaya en este sentido. Aun así, fuentes del PSOE explican que por el momento no se plantean este movimiento.

Lejos de esquivar el tema y dar un respiro al PSOE, la secretaría general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se mostró "enormemente preocupada" por el alcance de este caso. "El PSOE es el máximo interesado en aclarar lo ocurrido y en dirimir las responsabilidades, y creo que el PSOE debería presentar esa comisión de investigación", aseguró en una entrevista en Cuatro. Los morados consideran que habiendo nacido bajo la bandera de la anticorrupción no pueden ahora dejar pasar estos hechos. Sin embargo, subrayaron claro que no respaldarán la comisión de investigación del PP por considerarla "un ejercicio de hipocresía". "No aceptamos lecciones de lucha contra la corrupción", sentenció.

Los morados no son los únicos que aprietan al PSOE. "Votaremos a favor de una comisión de investigación", sentenció el pasado martes el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, mostrando su predisposición a que se den pasos en esta dirección. Lo mismo defendió el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que aseguró que apoyarán cualquier iniciativa "sea del PSOE o sea del PP". Incluso, fuentes de EH Bildu apuntan que tendrán que estudiarán la petición del PP. Pese a este cerco al PSOE, fuentes socialistas descartan por el momento registrar la creación de una comisión, informa Juan Ruíz Sierra.

Comidas y cenas

La presión de los socios se suma a la que ejerce el PP. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmó este miércoles que "es más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de drogas y de mujeres". Los populares han decidido dar este paso ante la falta de aclarecidas ofrecidas por los dirigentes del PSOE. "Ayer esperábamos explicaciones por parte del grupo parlamentario socialista y lo que vimos fue todo lo contario. Cuando más se publica de esta trama, más opaco se convierte el PSOE", denunció sobre la rueda de prensa que ofreció su homólogo socialista, Patxi López, en el Congreso y en la que negó que hubiera más diputados implicados.

En este sentido, la dirigente conservadora señaló que se han publicado informaciones sobre cenas y comidas que mantuvo el exdiputado canario Fuentes Curbelo con otros parlamentarios del PSOE y que están "poniendo en duda la honorabilidad de los diputados". "Esto no se puede quedar sin una investigación para saber todo lo que pasó, hasta dónde afecta al PSOE, hasta dónde llega en el grupo parlamentario socialista", afirmó Gamarra. Además, la dirigente del PP apuntó que las dependencias del grupo socialista en el Congreso fueron utilizadas para "presuntamente delinquir".

Cuestionada en varias ocasiones por su doble vara de medir al tener como candidato al Consell d’Eivissa a Vicent Marí, quien está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación, así como a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cuyo marido ha sido condenado, Gamarra echó balones fuera asegurando que esos asuntos no están de actualidad.

Los apoyos

Gamarra denunció que "parece que el PSOE ya sabía" lo que estaba ocurriendo en torno a este diputado mucho antes de que este dejara su acta a mediados de febrero. A este respecto, subrayó que varios dirigentes socialistas del PSOE de Canarias dimitieron o fueron cesados durante los últimos de 2022 y comienzos de 2023. "El PSOE quiere pasar de puntillas sobre un caso que afecta a su credibilidad", criticó. Y tirando de ironía dijo que al 'Tito Berni' le están saliendo muchos "sobrinos políticos" que le defienden.

"No hay ningún motivo para que algún partido político no lo apoye. Esto no se puede tapar, esto se tiene que investigar", ha sentenciado. Para prosperar, la comisión de investigación necesitaba obtener una mayoría simple del Congreso. Así, debería contar con el respaldo de algunas de las formaciones que componen el actual bloque progresista. Vox, Cs, ERC y Compromís ya han anunciado que respaldarán esta iniciativa. Sin embargo, aún serían necesarios el 'sí' o abstención de Unidas Podemos que, por el momento, no ha mantenido un debate sobre su futura posición.