Mitin

Yolanda Díaz: "Sumar va a ser la gran sorpresa del año 2023"

La vicepresidenta carga contra la patronal de la hostelería murciana: “Es una vergüenza que, tras 14 años de inflación, ofrezca una subida salarial del 0,7 por ciento”

Yolanda Díaz en la presentación de 'Sumar' de Murcia.

Yolanda Díaz en la presentación de 'Sumar' de Murcia.

Alejandro Lorente

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado este sábado, en el acto de Sumar en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, que es una "vergüenza" que tras 14 años de inflación las patronales ofrezcan tan solo un aumento salarial del 0,7 por ciento, dijo en referencia a la propuesta que, según CCOO, ha realizado la patronal murciana de la hostelería 'HoyTú' en la mesa de negociación del convenio para el sector. “Es una vergüenza, y eso habla muy mal de las patronales que tenemos”, señaló. 

La ministra aseguró que los márgenes empresariales se han multiplicado por siete en plena crisis y aseguró que “esto tiene que ser corregido”, subrayó Díaz. Este debate, dijo, “va de privilegios, de igualdad y de decir alto y claro que aquellos que pagan pocos impuestos deben aportar para que los servicios públicos puedan ser de calidad”. Según Diaz, el Gobierno regional baja los impuestos a los ricos y suprime el impuesto de patrimonio, y eso generará peores servicios públicos. “Es una política fracasada”, dijo en referencia a la administración de Fernando López Miras

Sobre Alberto Núñez Feijóo, recordó que sigue con las viejas recetas del neoliberalismo, que pasan por seguir recortando los servicios públicos. “Parece que le preocupa Sumar, parece un poco nervioso, y tiene motivos porque Sumar va a ser la gran sorpresa del año 2023, y la garantía de una década progresista en el Gobierno de España”. Ante las palabras del líder del PP de que en la plataforma Sumar no saben gestionar, Díaz recordó que “cuando ellos gobernaron se disparó la tasa de paro juvenil al 56 por ciento” y que los populares “rescataron a la banca, y entregaron una reforma laboral en Europa, que fue extremadamente agresiva, y empobreció a la clase media de nuestro país”. 

“Desde que llegamos al Gobierno de España, no hemos hecho otra cosa que trabajar y hoy, por ejemplo, uno de cada dos contratos es indefinido”. También reivindicó que ahora España puede presumir de “unas tasas de temporalidad europeas”, aseguró. Durante su larga apelación al líder popular, Díaz destacó que su plataforma defiende que es necesario congelar las cuotas hipotecarias. “Me gustaría saber lo que piensa Feijóo de esto”, destacó. 

También defendió el trabajo realizado por el Gobierno de España en los últimos años, y especialmente durante la pandemia. “Hemos defendido a la gente trabajadora de este país en los momentos más difíciles”, indicó y puso de ejemplo que los ERTE “han salvado a 3,5 millones de trabajadores y a más de 550.000 empresas… Y desde el PP nos decían que nos íbamos a cargar la economía española, pero esa herramienta ha permitido que mejoremos como país”. 

En cuanto al trabajo que está desarrollando la plataforma Sumar resaltó que está a punto de publicarse las conclusiones de una de sus comisiones de trabajo sobre la salud mental y cómo afecta a las relaciones laborales.

Otros ponentes en el acto de Sumar

Carmen Fernández fue vicepresidenta del colectivo Gitanas Feministas durante cuatro años y reclamó la presencia de la perspectiva gitana en todos los ámbitos de la sociedad y en los espacios públicos especialmente. Entre otras cosas, denunció que existe un racismo contra el pueblo gitano que se mantiene y es consentido. A Yolanda Díaz le pregunto si la cuota de mujeres en los espacios de representatividad incluye a las mujeres gitanas. “¿Para cuándo esa cuota contará con nosotras?”, preguntó y afirmó que las mujeres gitanas también pueden ser mujeres de Estado. 

Juan Antonio Sánchez, portavoz de la plataforma Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, reclamo en su intervención que se preste atención a los determinantes sociales que afectan a la salud de los murcianos. Pidió al Gobierno regional que analice la situación y reoriente los servicios, prestando atención y reforzando a la Atención Primaria.

Pedro Arques, miembro de la plataforma Pro Soterramiento repasó ante la vicepresidenta el origen de la plataforma y los capítulos claves de la gran movilización ciudadana que va a culminar con la llegada del AVE soterrado a la Región de Murcia. Aprovechó su intervención para demandar a la Yolanda Díaz que traslade al Ministerio de Transportes la necesidad del desdoble de la línea de la antigua línea Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, algo que le valió un largo aplauso de los presentes. 

Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia aprovechó su ponencia para recordar que el sector de la hostelería está atravesando una situación difícil. En ese sentido, destacó las complicaciones que tiene su sindicato para que salga adelante el convenio de la hostelería y atacó a HoyTú por pensar más en sus intereses económicos que en la crisis del sector. Denunció también la situación de las personas migrantes que llegan a la Región. “Cuando cogen cita en el registro del Ministerio no las hay”. También aseguró que hay redes que están vendiendo esas citas “y además los empresarios se aprovechan y los tienen en condiciones de esclavitud, como ocurre en el campo”. 

La primera ponente del acto de Sumar fue Teresa Vicente, la promotora de la ILP para reconocer la personalidad jurídica del Mar Menor. “Nos da esperanza su visita a la Región de Murcia”, dijo dirigiéndose a la ministra. Teresa Vicente repasó el largo recorrido de Iniciativa Popular del Mar Menor y aseguró que ahora “el Gobierno debe implementar esa ley” y recordó que el reglamento “saldrá a información pública el mes que viene”. Como este reglamento tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, Teresa Vicente pidió a Díaz y el resto del Gobierno continúe “con el mismo talento que han tenido hasta ahora y sigan apoyando esa ley para que podamos disfrutar pronto de esas identidad como persona del Mar Menor”.