Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El magistrado que fue investigado por cohecho renuncia a juzgar a Zaplana

El juez Carmona Megía ha comunicado por escrito su decisión a los compañeros de la sección cuarta, que hoy mismo había pedido a las partes que se pronunciaran sobre la petición de abstención planteada por el abogado Vicente Grima

El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana EP

El magistrado de la sección cuarta de la Audiencia de València, José Manuel Megía Carmona, que había sido designado ponente de la sentencia del caso Erial que juzgará a Eduardo Zaplana y catorce personas más, ha comunicado por escrito a sus compañeros del tribunal su decisión de abstenerse de participar en la vista oral, según ha podido saber de fuentes conocedoras de los hechos el periódico Levante-EMV, de Prensa Ibérica.

El magistrado fue investigado en los años 90 por un presunto delito de cohecho, acusado del presunto cobro de un millón de pesetas por cada año de condena rebajado a los acusados que juzgaba, entre otras supuestas irregularidades. La investigación fue sobreseída en 1999, como ha contado Levante-EMV en exclusiva desde el pasado 14 de febrero. El abogado que lo denunció, el penalista Vicente Grima, que también está personado como defensa en el caso Erial, había solicitado que se abstuviera. Una petición a la que se había resistido hasta ahora el magistrado, que puede jubilarse a partir del próximo mes de marzo.

La decisión de abstenerse deberá ser ahora aceptada por los compañeros de la misma sección de la Audiencia de València, que deberán designar un nuevo ponente del caso Erial, para el que aún no hay fecha prevista. Precisamente hoy la sección cuarta de la Audiencia de València ha notificado a las partes del caso Erial que debían pronunciarse sobre el recurso de reposición presentado por el abogado Vicente Grima, contra la diligencia de ordenación que mantenía como ponente del caso Erial al magistrado Megía Carmona.

Compartir el artículo

stats