Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga en la justicia

Llop insta a los secretarios judiciales a "no tener posturas maximalistas" para poner fin a la huelga

"Esto está generando mucho daño a los ciudadanos y a los profesionales de la justicia", señala la Ministra en Gijón

Pilar Llop pide a los letrados que se bajen de sus "posturas maximalistas"

Pilar Llop pide a los letrados que se bajen de sus "posturas maximalistas" Agencia ATLAS | Foto: ÁNGEL GONZÁLEZ

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pilar Llop pide a los letrados que se bajen de sus "posturas maximalistas" M. C.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo un llamamiento estas mañana a las asociaciones de letrados de la administración de justicia para que rebajen sus pretensiones en las negociaciones con el Ministerio para intentar poner fin a la huelga que iniciaron hace un mes y que está afectando a numerosos procedimientos judiciales, con un elevado seguimiento en Asturias. Las palabras de Llop dirigidas a los antiguos secretarios judiciales es que "no se puede tener posturas maximalistas". Llop hizo estas consideraciones durante la visita que efectuó este jueves al puerto gijonés de El Musel, con motivo del reflotamiento del buque 'Nehir', cuya tripulación había hundido en febrero de 2021 frente a las costas de Ribadeo durante la operación de las fuerzas de seguridad del estado en la que se decomisó más de 1,8 toneladas de cocaína.

En vísperas de la nueva reunión de negociación a la que el Ministerio ha convocado a los letrados de la administración de justicia, que reclaman que sus salarios se eleven hasta alcanzar el 85% del de los jueces debido a las atribuciones que han ido asumiendo en los últimos años, Pilar Llop se refirió a la huelga de estos profesionales señalando que "esto está generando mucho daño a los ciudadanos, mucho daño a los profesionales de la justicia y yo, por lo tanto, lo que tengo que pedir es que se bajen de esas posturas maximalista".

La Ministra agregó que "la cláusula de enganche no es apoyada por los jueces y las juezas, lo han dicho las asociaciones judiciales, incluso el otro día en una interpelación que hice en el Congreso de los diputados parece que otras fuerzas políticas tampoco aprueben esa cláusula de enganche, así que vamos a ver qué es lo que ellos ahora pueden seguir reivindicando".

Llop recordó que las reivindicaciones de ese colectivo de funcionarios se remontan a 2009 y apuntó que desde que ella tomó posesión de su cargo se han atendido muchas de sus reivindicaciones: "Por primera vez cuando yo llego al Ministerio de Justicia se atienden muchas de sus reivindicaciones, por ejemplo una subida salarial de 200 euros al mes por nómina con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, se les está pagando además las entradas y registro que se hace a una cantidad de 110 euros por entrada y registro, antes únicamente eran pagados con 30 euros; se ha hecho mucho también en materia de comisiones de servicios para ordenarlas, también en materia de los concursos de traslado". Es por ello que la Ministra de Justicia les pide ahora "que se bajen de esas posturas maximalistas, que podamos llegar a puntos de encuentro, pero desde luego yo estoy convencida de que tendremos que seguir dialogando, siempre desde la lealtad institucional, y siempre mirando por el servicio público, por ofrecer un servicio público de calidad a los ciudadanos".

La máxima responsable ministerial declinó concretar qué propuesta llevaran a la mesa de negociación, apelando a la "discreción" de las negociaciones para no concretar hasta qué punto está dispuesto a ceder el Ministerio. En todo caso, apeló a que en las conversaciones se debata "desde la lealtad institucional y desde el conocimiento de la responsabilidad que cada uno tenemos y también desde el daño que se está causando a los ciudadanos y ciudadanas en los juzgados, permítanme que apele a la discreción, pero que todos seamos leales en ese diálogo".

En cuanto a si espera que en la reunión de mañana se alcance un acuerdo, se limitó a responder: "Vamos a ver qué es lo que se habla mañana".

La Ministra de Justicia también se refirió a la polémica entre los dos socios del gobierno central, ante las discrepancias con la Ministra de Igualdad Irene Montero, y con Podemos sobre la modificación de la ley de sólo sí es sí, tras la aplicación de rebajas en condenas y en revisiones de sentencias a delincuentes sexuales que han aplicado numerosos jueces en base a la misma, algo que "genera un daño muy grande a las víctimas", considerando que solucionar ese problema es su "obligación". Llop se mostró segura de que se podrá llegar a un acuerdo con los socios de gobierno del PSOE porque sólo puede contemplar "que el interés que tenemos que tener todos los políticos es el de las víctimas; es que no puede haber otro interés".

En ese sentido, destacó que "es importante mandar un mensaje a las víctimas, mandar un mensaje de que se ha puesto solución para que de ahora en adelante, si se aprobase esa reforma, los hechos que son más graves se puedan castigar con penas también más graves, que eran las que estaban antes de la ley del sí es sí, manteniendo el mismo modelo del consentimiento y el modelo unificado en agresión sexual de lo que antes eran abusos y agresiones sexuales".

En cuanto al 'Nehir', que en marzo de 2021 fue remolcado con la quilla al sol hasta la ampliación de El Musel, el Ministerio de Justicia destinó 776.069,80 euros para su reflotamiento por parte de la empresa Gijonesa de Actividades Subacuáticas y posterior desguace en las instalaciones de DDR Vessels. En las inspecciones efectuadas en el interior del barco no se encontró más droga, pese a las declaraciones de uno de sus tripulantes que apuntaban a la existencia de varias toneladas de droga más de las que en su día se decomisaron.

La Ministra declinó pronunciarse al respecto o sobre si consideraba posible que se hubiera sustraído droga del barco hundido, dado que las investigación judicial que está instruyendo el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, están bajo secreto.

Pilar Llop calificó la operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanero, la Guardia Civil y la Policía Nacional que llevó al abordaje del 'Nehir' como "una de las operaciones más importantes en materia de criminalidad organizada y lucha contra el narcotráfico".

Compartir el artículo

stats