Justicia

Los letrados de Justicia siguen adelante con su protesta: "como antiguos opositores somos persistentes y resilientes"

Los paros ya han provocado la suspensión de 195.000 juicios en toda España - Ministerio y funcionarios se vuelven a reunir el viernes para tratar de encontrar una solución al conflicto, que es de naturaleza salarial

Rueda prensa del comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

Rueda prensa del comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia. / Eduardo Oyana

Cristina Gallardo

Los letrados de la Administración de justicia en huelga desde hace casi un mes en demanda de incrementos salariales seguirán adelante con su protesta, que por el momento ha provocado la suspensión de unos 195.000 juicios en toda España, mientras que 29.000 demandas esperan ser repartidas y 794 millones de euros se encuentran paralizados en las cuentas judiciales.

"Como antiguos opositores somos persistentes, insistentes y resilientes, y lo seremos el tiempo que sea necesario", ha señalado este miércoles Juan José Yáñez, de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales. Estos funcionarios, según sus propias manifestaciones, seguirán adelante con sus paros pese a que en muchos casos están dejando de cobrar unos 150 euros diarios.

No obstante, los representantes del comité de huelga han asegurado en rueda de prensa que acudirán a la reunión -la segunda que se celebrará sobre este asunto- del próximo viernes en el Ministerio de Justicia con "intención de solucionar" y "dispuestos" a estar todo el fin de semana si es necesario para llegar a un acuerdo .

Este colectivo, que integran 4.200 funcionarios en toda España -casi un 70 por ciento son mujeres- reclama una adecuación salarial que según denuncian acumula catorce años de retraso, desde que en 2009 una reforma legal incrementó las tareas de las que son responsables. Sin su firma los trámites judiciales no salen adelante, al ser los depositarios de la fe judicial.

Reunión el viernes

Los letrados explican que están en huelga porque han sido engañados hasta tres veces por el Ministerio de Justicia, aunque confían en avanzar en sus reivindicaciones durante la reunión a la que han sido convocados por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, coincidiendo con la cuarta semana de protestas. 

Pese a ello, reconocen que no se vislumbra una fácil solución dada la actitud mostrada hasta el momento por el departamento de Pilar Llop, que a juicio de Yánez "no ha hecho gran cosa" además de acusarles de hacer una "huelga política", llamarles, "golpistas", "endiosados" o incluso insinuar que podrían tener algo que ver con el terrorismo. 

Se referían con ello a las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, el pasado viernes tras casi 16 horas de infructuosa reunión. El responsable ministerial llegó a decir que, como vasco, había negociado muchas veces bajo presión, "pero eso se acabó cuando acabó el terrorismo", en alusión a la concentración de letrados a las puertas del Ministerio al inicio del encuentro.

"Nos han engañado por lo menos tres veces"

Según ha explicado Yáñez el primer engaño fue en 2009 , donde se les dijo que iban a convertirse en 'piedra angular' de la justicia en nuestro país y sus funciones fueron ampliadas sin que llegara nunca el momento de que las misas fueran retribuidas. En abril de 2020, y pese a sus reclamaciones, el Ministerio se dio por satisfecho aplicando un complemento de 195 euros mensuales (coincidiendo con el pago de un plus algo menor a otros funcionarios de Justicia), si bien esto quedó lejos de la adecuación salarial que pretende este colectivo.

La gota que colmó el vaso fue la propuesta que recibieron en marzo del pasado año y que les hizo suspender una huelga de tres días que ya había sido convocada. En dicha ocasión se les prometió que vincularían sus retribuciones con las de la carrera judicial, e incluso se informó de dicho acuerdo mediante un comunicado de prensa, distribuido el 4 de marzo de 2022, que curiosamente desapareció hace unos días del portal web del Ministerio. La cuestión es que dicho impulso nunca tuvo lugar, y tampoco apareció la enmienda prometida para introducirlo en el proyecto de Ley de Eficiencia organizativa, tal y como se había prometido.

 Justicia apunta por su parte que se trata de una huelga de "personas privilegiadas, que cobran entre 40.000 y 60.000 euros año", y que han elevado sus exigencias "utilizando un lenguaje bélico" y buscando una doble subida salarial que el Gobierno no está dispuesto a aceptar. La propia ministra Llop recordó en sede parlamentaria esta semana que Llop recordado el incremento retributivo del 5,26% en el salario anual de los LAJ (206 euros al mes por nómina) en relación con sus nuevas funciones."Es uno de los cuerpos que mayor subida retributiva ha tenido en esta legislatura", apuntó.