La Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que el ciudadano hispano-brasileño Rodrigo Durán Tacla, considerado por las autoridades judiciales de Brasil el 'cerebro' del macro-caso de corrupción Lava Jato, por el que el actual presidente del país sudamericano Luiz Inácio Lula Da Silva permaneció en prisión durante 580 días, usó sus dos empresas españolas para "blanquear" más de 100 millones de euros, según el escrito de acusación de la fiscal María Teresa Gálvez. El Ministerio Público reclama seis años de prisión y una multa de 200 millones de euros para Rodrigo Durán Tacla y tres años y ocho meses para su hermana Flavia Durán Tacla, además de una multa de un millón de euros. La Fiscalía sostiene que los fondos de ambos tienen un origen "ilícito" al proceder de la "comisión de delitos de corrupción, fraude en la licitación, delitos de cartel, falsificación y blanqueo".

En concreto, la amplia investigación desarrollada por la fiscal Gálvez, quien también ha participado en otras pesquisas relevantes como el 'caso Púnica', ha destapado que, en el periodo 2008-2014, Durán Tacla se valió de las empresas españolas GVTEL Corp SL y Vivosant Corp. para mover 85.962.146 dólares y 4.062.744 euros de las tramas de las empresas Odebrecht, UTC Engenharia, Mendes Junior y Triunfo.

Igualmente vinculados con España aparecen otros 11.868.847 dólares que fueron transferidos por el investigado "en su propio beneficio" a través de las sociedades DTR Investment y DTR Holding, que disponían de cuentas bancarias en Suiza y Estados Unidos. El resto del dinero detectado, en concreto, 9.200.000 dólares, se movió usando las firmas Bonarda Investment y Discovery, que disponían de cuentas en Suiza.

Caso Odebrecht

La fiscal explica en su escrito, al que ha tenido acceso El Periódico de España, que las sociedades del acusado fueron especialmente activas en las tramas de blanqueo de Odebrecht, pues era el beneficiario de todas las cuentas, tanto las españolas como las del exterior: "Los hechos relatados en las comisiones rogatorias y denuncias brasileñas revelaron el modo en el que las ganancias para los pagos de corrupción se obtenían de la sobrefacturación y facturación falsa de Rodrigo Durán Tacla, a través de sus sociedades", concluye.

Además, con las facturas ficticias que se giraban desde las sociedades de Durán Tacla a Odebrecht y a otras multinacionales brasileñas se obtenían, siempre según la fiscal Gálvez, los fondos para los pagos de "sobornos" a empleados de la empresa pública brasileña Petrobras: "En premio y recompensa por las ventajas indebidas y sobreprecios, que aquellos otorgaban en beneficio de las multinacionales brasileñas Odebrecht, UTC Engenharia, Mendes Junior y Triunfo en expedientes de contratación de suministros y de obra públicas en Brasil o en otros países", prosigue el escrito de acusación.

"Departamento de Sobornos"

La información suministrada por las autoridades de Brasilia reveló también la participación activa de Durán Tecla "en la ocultación, transmisión, transformación y aprovechamiento" de dichas ganancias "ilícitas" desde el 2008 hasta 2016. Y lo hizo en calidad de integrante del Departamento de Operaciones Estructuradas de la multinacional Odebrecht, conocido como el “Departamento de Sobornos”.

Pero tras la detención en junio de 2015 de Marcelo Bahia Odebrecht, el dueño de la compañía en la que trabajaba Durán Tacla, este último cambió su 'modus operandi' de forma radical. Trató de quedarse con el dinero que había escondido en diferentes países. Buscó desconectar los fondos de la trama Odebrecht y transfirió parte del dinero a las cuentas en Miami de otras empresas, en las que participaba su hermana Flavia Durán Tacla.

15,5 millones en Singapur

Sin embargo, Anticorrupción logró que el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional reclamara en 2018 a las autoridades suizas y de Singapur que embargaran los saldos que Durán Tacla tenía en ambos países. Así, Suiza bloqueó dos cuentas por valor de 3.587.204 euros y la ciudad-estado asiática otra por un importe de 15,5 millones de euros.

La investigación de la fiscal también logró descubrir diversas repatriaciones a España de fondos mediante el empleo instrumental de cuentas bancarias: "Destacamos las remesas de fondos que recibió en su cuenta bancaria personal de Bankia procedentes de Bélgica por 265.000 euros y de EEUU por 1.188.679 euros y ambas cantidades de la sociedad DTR Investment Group INC de Miami. La sociedad española DTR Patrimonial recibió transferencias por un importe total de 1.048.950,00 euros que tuvieron su origen también en la sociedad americana DTR Investment Group INC del mismo Rodrigo Durán Tacla", concluye Gálvez.