Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022

El Rey, en la entrega de los premios de Innovación y Diseño: "Es imprescindible atraer y retener el talento"

"En menos de tres años en Asturias se han creado seis mil empleos nuevos, más de la mitad en sectores relacionados con la ciencia y la innovación", destaca la ministra Morant

Los Reyes Felipe y Letizia asisten a los gala de los premios de Innovación y Diseño en Avilés.

Los Reyes Felipe y Letizia asisten a los gala de los premios de Innovación y Diseño en Avilés. / MARA VILLAMUZA / LUISMA MURIAS

Redacción

"El Niemeyer representa la unión de la innovación y el diseño". Así lo afirmó esta mañana el rey, Felipe VI, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022, que tuvo lugar en el centro cultural avilesino. El monarca, que al inicio de su discurso destacó la alegría que le suponía volver a Asturias, ensalzó la importancia del desarrollo del I+D+i y lo imprescindible de "atraer y retener el talento". También dedicó unas cariñosas palabras a los premiados -Rocío Arroyo, Sacyr, Marine Instruments, Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea- por su "esfuerzo en el trabajo diario": "Sois hoy la expresión más visible de una sociedad -la española- en creciente compromiso con un futuro que necesariamente ha de estar basado en el conocimiento, la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres".

Además del Rey, en el acto también estuvo presente la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ensalzó "la ambición y el esfuerzo de Avilés para impulsar la cultura de la innovación en las empresas". "En menos de tres años en Asturias se han creado seis mil empleos nuevos, más de la mitad en sectores relacionados con la ciencia y la innovación", afirmó la ministra, flanqueada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Morant también puso el acento en que la presente edición de estos galardones es la que cuenta con más mujeres premiadas: "Podemos decir alto y claro que nuestro país cuenta con mujeres ingeniosas, creativas, emprendedoras y con un gran talento. Faros para atraer a niñas a estos sectores de vanguardia".

El acto también contó con una breve mesa redonda en la que participaron tres de las premiadas: Rocío Arroyo, Inmaculada Bermúdez y Alba González. Durante unos minutos disertaron sobre los retos de futuro del sector y coincidieron en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo.

Justo antes de esto tuvo lugar la anécdota del día. La puso el diseñador Javier Cañada, que fue el encargado de presentar el acto, y que tuvo la mala suerte de que se saltó una de las tarjetas del guion cuando llamaba al escenario a los galardonados para que recogiesen su premio. Ese error propició que terminase la lista sin citar a Alba González Álvarez, premio Joven Diseñador. Cañada resolvió el asunto con una enorme sonrisa y pidiendo varias veces perdón a la premiada, una naturalidad que arrancó los aplausos del auditorio.

Quejas de sanitarios para recibir a los Reyes

Los Reyes de España llegaron al Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer poco antes de las 12.00 horas. Fueron recibidos por centenares de sanitarios, que aprovecharon la visita real para reclamar mejores condiciones laborales. "No queremos premios, queremos derechos", reclamaban. Entre la multitud también había un gran número de curiosos, que acudieron al centro cultural para ver a don Felipe y doña Sofía.

Suscríbete para seguir leyendo