Congreso

El PP votará a favor de que la reforma de la ley del 'sí es sí' se haga de forma urgente

Los conservadores apoyarán al PSOE a pasar el primer obstáculo en la Cámara baja "por un sentido mínimo de decoro" y "responsabilidad"

Borja Sémper, portavoz del PP, este lunes en la sede del partido.

Borja Sémper, portavoz del PP, este lunes en la sede del partido. / EP

Pilar Santos / Juan Ruiz Sierra

El PP votará este martes en el Congreso a favor de la tramitación urgente de la proposición de ley del PSOE para corregir la ley del 'sólo sí es sí' y frenar las rebajas de penas a los delincuentes sexuales. Los conservadores presentaron en diciembre una iniciativa en el mismo sentido. "Si no se hubiera bloqueado [la del PP entonces], ya podía estar hecha y modificada, o a punto de estarlo", se quejó este lunes Borja Sémper, portavoz del PP.

Sémper recordó que esta lentitud de Pedro Sánchez en reaccionar ante una norma que está permitiendo revisar a la baja condenas de delincuentes sexuales hará que el goteo de beneficios sigan durante algunas semanas más. Solo cuando entre en vigor la reforma, los que delincan a partir de ese día serán juzgados con la nueva escala de penas, que ahora el PSOE propone modificar. Además, de que seguirán las revisiones de condenas ya impuestas. El portavoz atribuyó el retraso de Sánchez a la "pelea de gallos" en el seno del Gobierno entre socialistas y Unidas Podemos, el partido de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los conservadores respaldarán la tramitación urgente "por un sentido mínimo de decoro" y "responsabilidad". El PSOE logrará pasar así ese primer obstáculo en el Congreso. El último será la votación del cambio legal, dentro de unas semanas, ante la cual el PP todavía no ha dado su 'sí' rotundo. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los suyos estudiar muy bien las modificaciones en el articulado de la ley para no hacer "otra chapuza".

Plazos de enmiendas más cortos

Al pedir el PSOE que se haga por el trámite de urgencia se reducirán los plazos de la iniciativa, en concreto en los tiempos que se dejan para presentar enmiendas y también en su camino en el Senado. En todo caso, el 8-M, el día de la mujer, se celebrará este año probablemente con este asunto todavía abierto.

Los socialistas, según dijo este lunes María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del partido, están dialogando "con mucha discreción" con sus socios de investidura y también con Unidas Podemos "para llegar a un acuerdo cuanto antes" sobre la reforma de la ley del solo sí es sí. Preguntada por las palabras de la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, que considera que el PSOE quiere "volver al Código Penal de 'La Manada'", Montero respondió: "Nosotros sí vamos a cuidar del Gobierno de coalición (..) desde el PSOE vamos a preservar el Gobierno de coalicióna evitar hacer cualquier comentario que sea ofensivo".

Sémper defendió la mano tendida al Ejecutivo, aunque este no se ha puesto en contacto con los populares todavía. "Por encima de los intereses de Sánchez y de su Gobierno están los intereses del sentido común y la modificación de una ley chapucera que está perjudicando y revictimizando a las mujeres", declaró Sémper para justificar la posición de su partido. Al portavoz le habría gustado ver en este caso las mismas prisas que cuando el Ejecutivo aprobó, en diciembre, la derogación de la sedición y la reforma de la malversación, "que interesaban a los socios independentistas" del jefe del Ejecutivo.