Gobierno de coalición

Iceta se suma a la máxima de Bolaños: "La coalición no está en riesgo"

El ministro de Cultura quita hierro a las discrepancias por la ley del solo sí es sí: "Estoy convencido de que encontraremos la fórmula para hacerlo por la vía del acuerdo"

Miquel Iceta.

Miquel Iceta. / EFE

EFE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos "no está en riesgo", a pesar de las discrepancias en torno a la reforma de la ley del solo sí es sí.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha reconocido que en este asunto "hay posiciones que no son coincidentes", aunque también cree que hay un consenso "cada vez más importante en que la ley se tiene que revisar", porque "ha producido unos efectos que no eran los deseados, y esto hay que evitarlo de cara al futuro".

"Estoy convencido de que encontraremos la fórmula para hacerlo por la vía del acuerdo", ha afirmado el ministro socialista, que ve "bastante consenso" a favor de establecer "una estructura de penas que haga imposible que se rebajen penas a gente que ha cometido un delito que consideramos que es gravísimo".

Iceta ha señalado que el PSOE ya ha presentado su propuesta y ha animado a "los que dicen que se tendría que hacer de otra manera" a que "también presenten por escrito la suya", para que así todos puedan "juzgar y opinar con fundamento".

Pese a las tensiones entre socios, según Iceta, no peligra la coalición de Unidas Podemos y el PSOE: "Si lo decimos nosotros y lo dicen ellos, ¿por qué tendría que peligrar?", ha planteado.

En las coaliciones, ha subrayado, "siempre puede haber puntos de vista diferentes sobre temas concretos", pero "si los dos partidos estamos diciendo que esta discrepancia no pone en riesgo el Gobierno de coalición, es que el Gobierno de coalición no está en riesgo".

Sobre una posible remodelación que conlleve cambios al frente de algunos ministerios, ha recordado que "hay un par de retoques del Gobierno que son obligados, porque hay ministras que serán candidatas a las elecciones municipales".

En lo que respecta a su cartera, ha dicho estar "muy satisfecho del trabajo hecho" y le "gustaría seguir" sacando adelante todo lo que tiene entre manos, aunque ha recalcado que quien tiene la última palabra es Pedro Sánchez: "En un Gobierno, quien tiene la capacidad de nombrar o separar ministros es el presidente".