Nuevo caso

Nueva demanda contra el PP de Salamanca por afiliaciones antes del Congreso Provincial

El sector crítico del partido ha advertido de que en la reunión de este jueves en la capital salmantina se aprobaron nuevas afiliaciones "sin ni siquiera saber el número de afiliaciones que se estaban aprobando", al igual que en otra reunión previa celebrada en diciembre

El partido ya está investigado por el caso primerias, de donde desembocó la elección de Mañueco.

El partido ya está investigado por el caso primerias, de donde desembocó la elección de Mañueco. / EFE

EFE

El grupo de afiliados que reclamó ante la Justicia la celebración del Congreso Provincial del PP de Salamanca tras casi dos años de retraso y que finalmente se celebrará previsiblemente el 11 de marzo presentará una nueva demanda judicial por negarse el partido a ofrecer datos sobre las nuevas afiliaciones aprobadas ayer mismo por la Gestora.

"Huele a pucherazo, es surrealista", ha alertado en declaraciones a EFE el abogado de estos afiliados del PP, quienes han explicado que en la reunión de este jueves en Salamanca pidieron conocer al menos el número de afiliaciones que se iban a aprobar y que ese dato les fue negado por la Gestora, encabezada por el alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo.

Este grupo de afiliados teme que el proceso de afiliación siga en las próximas semanas, antes de que se celebre finalmente el Congreso Provincial, cuya celebración el 11 de marzo está previsto que ratifique hoy mismo el Comité Ejecutivo Autonómico del PP.

En una nota de prensa remitida este viernes a los medios, el sector crítico del PP de Salamanca ha advertido de que en la reunión de este jueves en la capital salmantina se aprobaron nuevas afiliaciones "sin ni siquiera saber el número de afiliaciones que se estaban aprobando", al igual que en otra reunión previa celebrada en diciembre.

"Esas afiliaciones tramitadas de manera extraordinaria y urgente un día antes de la convocatoria del congreso, son el resultado de las presiones a alcaldes, concejales y candidatos a las próximas elecciones locales, a los que se está instando a que entreguen al menos ocho afiliaciones cada uno", han agregado.

Por ello, y ante lo que considera "gravedad de estos hechos", los afiliados -entre ellos hay cargos públicos y orgánicos del partido en la provincia de Salamanca, "emprenderán las acciones judiciales que procedan para restablecer la legalidad".

En su opinión, "esta es la única alternativa" a la que se ven "abocados para garantizar la celebración de un congreso provincial con todas las garantías democráticas de limpieza y transparencia que sin duda se merecen los afiliados del Partido Popular de Salamanca".

Se da la circunstancia de que sigue abierta la investigación judicial contra el PP de Salamanca, su expresidente y actual presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y su gerente, Isabel Sánchez, en el denominado caso primarias sobre la supuesta financiación ilegal del partido salmantino en el marco de las primarias de 2017 que desembocaron en la elección como candidato del PP del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Poco después de resultar investigado -imputado-, Javier Iglesias dimitió de su cargo al frente del partido, en diciembre pasado, aunque se mantuvo al frente de la Diputación Provincial salmantina y como concejal del Ayuntamiento de la capital.

El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca mantiene como investigados a Iglesias, a la gerente y al PP, como persona jurídica, al considerar que hay indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias.