Pugna de la izquierda en Madrid

Los 'carmenistas' presentan su candidatura en plena disputa por la marca Carmena

Los excolaboradores de la magistrada esperan recibir hoy el apoyo de importantes figuras de la empresa madrileña que les permita coger músculo para lograr representación en el Pleno.

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. / EFE

Elena Marín

El que fuera número dos de Manuela Carmena durante su mandato como alcaldesa de Madrid, Luis Cueto, presenta hoy oficialmente la candidatura de Recupera Madrid a la alcaldía de la capital. Lo hace acompañado de José Manuel Calvo, ex delegado de Urbanismo con Carmena, y una lista de alrededor diez profesionales ajenos a la política hasta ahora. Los llamados 'carmenistas' piden así paso en la campaña justo en el momento en el que los distintos partidos de la izquierda parecen disputarse el legado y la marca de la exalcaldesa para aglutinar en torno a sí el voto progresista de la ciudad y desbancar a José Luis Martínez Almeida.

Una convocatoria electoral más, y con esta van tres desde 2015, Manuela Carmena vuelve a ser protagonista, aunque esta vez quizás no haya sido ella la que ha pedido salir al escenario. Claro que tampoco ha hecho nada por zafarse. La presentación de la agrupación de electores Recupera Madrid, la primera que concurre con esta forma jurídica a unas elecciones por el sillón de Cibeles, coincide con el interés que ha mostrado Reyes Maroto, candidata del PSOE y ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez, por acercarse a Carmena.

Mano tendida del PSOE

Primero fue la foto en el taller de Zapatelas, la asociación sin ánimo de lucro en la que colabora la exjueza, las pasadas navidades. La semana pasada, un llamamiento directo a que participe en su campaña. Era el único partido de izquierdas en la ciudad que faltaba por sumarse a la herencia y marca Carmena una vez superado el periodo de despecho por haber sido electoralmente superado por ella hasta en dos ocasiones y haber reprobado la gestión de su mandato a pesar de haber sido un socio necesario.

La mano tendida no es una idea que haya salido de boca de la ministra de forma puntual. Tras el revuelo creado por decir que Carmena se había puesto "a disposición" de su candidatura, Maroto volvió a repetir el pasado viernes que "es un referente muy importante para la izquierda", "representa el cambio (progresista) en la ciudad" y apuntó que le gustaría participar en un acto conjunto con ella al que pudieran sumarse otras fuerzas de izquierdas.

Los dos ediles del actual grupo mixto en el Ayuntamiento de la capital que presentan hoy su candidatura fían su futuro, precisamente, a tener como aval el hecho de haber participado en el gobierno de Carmena. De hecho, desde que se escindieron de Más Madrid han apostado en ocasiones por poner de relieve que eran personas de la confianza de la exalcaldesa frente a los actuales líderes de Más Madrid en la ciudad, que nunca fueron del círculo más cercano a la exjueza a pesar de formar parte de su gobierno.

Misma filosofía que Carmena

Pero hoy, cuatro años después de que Carmena abandonara la política, ponen el foco en que su plataforma representa precisamente la filosofía que ella siempre defendió, un grupo de profesionales expertos ajenos a las dinámicas y esclavitudes de los partidos. De hecho, si presentan una agrupación de electores, explican, es porque a diferencia de un partido político se extingue justo después de las elecciones y de ese modo, los que obtienen representación solo tienen que dedicarse a eso y no a cargos internos o a la vida de partido.

"Queremos aplicar aquello que ella aplicó estando en la alcaldía, tener una candidatura ciudadana que se aleja de la lógica de los partidos y las relaciones clientelares", explica Calvo, pero apunta que Carmena es libre de manifestar sus preferencias actuales. Este mismo fin de semana se han visto con la exmagistrada y le han contado el detalle de su proyecto y cómo será la presentación, pero ante el revuelvo generado por el interés del PSOE y la expectativa de a quién puede apoyar públicamente, su respuesta es esta: "No vamos a forzar la entrada de Carmena en campaña cuando ella ha dicho que quiere estar en segundo plano apoyando todas las candidaturas progresistas".

"Es la figura más importante de Madrid y debemos evitar importunarla, mancharla y mezclarla en cuestiones de politiquería, de los codazos por las candidaturas por arañar unos cuantos votos", continúa Calvo tras ironizar que "el PSOE llega tarde al apoyo de Manuela", en referencia a las disputas que mantuvieron como socios de gobierno y también en esta última legislatura, en la que el PSOE ha criticado muchas cosas de la era Carmena para reivindicarse como partido.

Reclamo de Más Madrid

Aunque desde Más Madrid han evitado entrar en la disputa pública tras las declaraciones de Maroto sugiriendo la necesidad de que Carmena acuda en ayuda de las formaciones de izquierda, lo cierto es que en la campaña que han lanzado esta misma semana sobre la candidatura de Rita Maestre, la exalcaldesa también aparece como reclamo de esta formación. "Con Manuela Carmena nos alejamos de ese toma y daca inútil, de la política del insulto y la confrontación, y trabajamos para hacer de Madrid una ciudad moderna, a la altura de las demás capitales europeas", se lee en la carta de presentación de la candidatura de Maestre, que hace referencia a algunas de las acciones destacadas de sus años de gobierno: el nacimiento de Madrid Central, la peatonalización de las calles y ampliación de aceras, la lucha contra la contaminación, etc.

En las últimas elecciones Carmena se presentó ya bajo el único paraguas de Más Madrid, pero en esta formación aseguran que no están, como el PSOE, a la caza de actos conjuntos y, en todo caso, que ya se verá cómo evoluciona la campaña.

Respaldo empresarial

Más allá de las peleas por apropiarse por la imagen de la exalcaldesa, los representantes de Recupera Madrid confían en que su candidatura de expertos no políticos cuente con el respaldo de importantes figuras del sector empresarial, cultural y deportivo en el acto de presentación de esta tarde en el Edificio España de la Plaza de España.

Los inversores y los representantes del tejido económico empresarial son, según fuentes del partido, fundamentales para esta candidatura que apuesta por una colaboración público privada "fluida" para impulsar el desarrollo económico de la ciudad. Algunas de las propuestas concretas para hacerlo, junto con la confirmación del cabeza de lista, serán presentadas en el acto.