Crisis del coronavirus

Darias llevará el fin del uso de la mascarilla en el transporte al Consejo de Ministros del 7 de febrero

Darias anuncia que el Consejo de Ministros dará luz verde al fin de la obligatoriedad

Se acaba la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público.

ZML

Nieves Salinas

La obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público llega a su fin. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que llevará la eliminación del tapabocas al Consejo de Ministros que se celebrará el martes 7 de febrero con lo cual, tras la aprobación, la medida sería efectiva al día siguiente. La ministra ha fundamentado su anuncio en que "tenemos una situación muy estable desde el punto de vista epidemiológico".

En declaraciones a los medios en la presentación de estudio 'PASOS 2022' de la Gasol Foundation, en el Instituto de Educación Secundaria Celestino Mutis de Madrid, la titular de Sanidad ha indicado que, antes, la próxima semana, se celebrará un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores el 20 de abril de 2022, aunque se continuó usando en centros sanitarios, farmacias y también en el transporte públicoEso sí, la titular de Sanidad matizó que seguirá siendo necesario portar la prenda en centros sanitarios.

La recomendación de mantener el tapabocas en el transporte estaba condicionada por el invierno y los mayores casos de infecciones respiratorias agudas y, también, al impacto que pudiera tener el estallido de contagios en China tras la apertura de fronteras de ese país y el abandono de la estrategia COVID cero.

Recuperar la normalidad

A primera hora de esta mañana, la portavoz del GobiernoIsabel Rodríguez, ya había confirmado que el Ejecutivo está estudiando el impacto de las medidas para controlar el acceso de viajeros desde China para terminar de tomar la decisión de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte. En entrevista con CMMedia recogida por Europa Press, ha abundado en que el Gobierno y la sociedad ya han dado "distintos pasos" hasta "recuperar la normalidad".

Con todo, la ponencia de alertas "ha trabajado en este tiempo" pendiente de la evolución tras las nuevas normas adoptadas en diciembre ante el repunte de casos en el país asiático ha señalado Isabel Rodríguez . El "pronto, pronto, pronto" del fin de la obligatoriedad de usar mascarillas en el transporte público -lo único que nos recuerda que la pandemia todavía no ha concluido- que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzaba hace unos días se acerca cada vez más.

Así, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha indicado que se ha hecho un seguimiento tras el cual "de forma inmediata" serán retiradas las mascarillastoda vez que se analice la última fase de la incidencia tras la apertura de fronteras con China.

Ponencia de alertas

Este jueves se reúne la Ponencia de Alertas -órgano que depende del Ministerio de Sanidad y está formado por expertos del ministerio, comunidades autónomas y sociedades médicas-- y, en el orden del día, no figura este tema. Mientras comunidades como Madrid aprietan para que la medida se adopte con carácter inmediato otras como Andalucía, piden calma y, sobre todo, que la medida, como ha indicado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se adopte tras una convocatoria extraordinaria y urgente de la Ponencia de Alertas, de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial.

En Madrid, el gobierno regional lleva desde octubre trasladando "una postura a favor de la supresión" de la mascarilla en metros o autobuses. En la misma línea se han pronunciado otras comunidades autónomas, como la Valenciana, aunque hacen hincapié en que siempre se acatará la decisión que tome al respecto la Ponencia de Alertas. En Cataluña, el exconseller de Salud, Josep Maria Argimon, ya había puesto varias veces en duda la obligatoriedad de la norma.

Este miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, aseguraba ya que el fin de las mascarillas en el transporte llegará "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, para "la semana que viene o la siguiente".

"La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas", ha señalado el responsable de las alertas sanitarias a los periodistas en Zaragoza, donde participaba en una mesa redonda.