El líder del PP sigue adelante con su propuesta para que gobierne la lista más votada a partir de las próximas elecciones y este lunes hará un planteamiento más concreto que incluye una reforma legal. En Génova aseguran que el rescate de esa vieja reclamación de Alberto Núñez Feijóo no es un simple mensaje para mítines y, por eso, dará un paso más. “Se trata de apostar por la centralidad. Es la única manera de dejar fuera a los extremos. Habrá en sitios donde convenga más al PP y otros al PSOE”, explican.

La propuesta forma parte de un plan mucho más amplio sobre calidad institucional que Feijóo presentará este lunes en Cádiz, acompañado del presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, y que exhibirá como respuesta al “deterioro institucional” que ha provocado a su juicio el Gobierno de Pedro Sánchez. El día no terminará ahí porque por la tarde se celebrará una jornada organizada por el PP sobre garantías del Estado de Derecho en el Congreso en la que participarán Manuel Aragón (magistrado del TC), Encarna Roca y Ramón Rodríguez Arribas (ambos vicepresidentes eméritos del TC) entre otros. La clausurará el propio Feijóo.

En todo caso, la idea de que gobierne la lista más votada, que estará dentro del plan de calidad institucional, es un planteamiento propio y personal del presidente del partido, que siempre la ha defendido. De hecho, no ha sido consensuada con los territorios a pesar de que algunos muestran reticencias porque son conscientes de que después del mes de mayo podrían gobernar sin haber sido primera fuerza sumando con otros partidos como Vox. 

Aunque Feijóo recuperó esa reivindicación pensando en las elecciones generales, el PP dejó claro que la intención era extenderlo a las próximas elecciones autonómicas y municipales. La dirección conservadora ha estudiado distintas vías legales para hacer una propuesta. Uno de los escenarios pasa por reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), aunque quizá después habría que hacer modificaciones en las leyes electorales autonómicas.

La reforma legal, que debería contar con el visto bueno del PSOE, será detallada este lunes, pero sería muy difícil de llevar a cabo antes de la cita con las urnas en mayo. Sí estaría lista para las próximas generales. Ante este escenario, los populares insisten en que aun sin la reforma legal aprobada los dos grandes partidos podrían hacer un pacto para el mes de mayo. Génova estaría de acuerdo con ello. El principio más importante de la propuesta sería el de la reciprocidad: es decir, los dos partidos deberían comprometerse a dejar que el otro gobernara en todos los lugares donde se proclamara como la fuerza con más votos.

Almeida no habría sido alcalde, pero tampoco Manuela Carmena lo habría sido en la anterior legislatura”, explican como ejemplo en el equipo de Feijóo. En Génova aseguran que la propuesta, que es tildada de oportunista en la izquierda porque en este momento el dirigente del PP es quien lidera las encuestas, entraña “riesgos” que están dispuestos a asumir. Primero, por el malestar que algunos cargos autonómicos y locales puedan sentir. Y, segundo, porque también podría suponer perder algunas plazas

Hasta el momento el PSOE ha rechazado por completo esa iniciativa de Feijóo. Y sólo en caso de que realmente los dos partidos aceptaran se llevaría a término. Dicho de otra manera: en caso de que no prospere, reconocen en el equipo de Feijóo, los candidatos del PP “tendrán las manos libres” tras el 28 de mayo

No es un asunto menor porque la realidad es que en varias capitales de provincia y seguramente en alguna autonomía, el PP esté en condiciones de gobernar con el apoyo de Vox, incluso siendo segunda fuerza. Las expectativas en Génova son altas y la presión de Feijóo es constante como se vio de nuevo este domingo en la presentación oficial de los candidatos de las municipales en Madrid, cuando insistió a los suyos en que no deben pensar en otra cosa que ganar. 

La filosofía del líder conservador es que hay que pensar menos en los pactos poselectorales y concentrar todos los esfuerzos en ser primera fuerza. Pero algunos candidatos insisten en que no se pueden comparar muchos territorios entre sí. Por ejemplo, Castilla-La Mancha o Extremadura son plazas complicadas. A pesar de que a menudo sale a colación el ejemplo de Andalucía, en el PP reconocen que el caso “no es extrapolable” a muchas otras plazas. 

El lugar está elegido para presentar el plan de calidad institucional tiene toda la intención: el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz donde se promulgó la Constitución liberal de 1812. Aunque hace algunos meses Feijóo habló de este plan, fue en su balance del año 2022 cuando confirmó que lo haría público en unas semanas. En él habrá distintas medidas de regeneración democrática y mejora del funcionamiento de las instituciones para frenar la “colonización y ocupación institucional” de Sánchez, según denuncian los conservadores, igual que para dar respuesta a la situación de la justicia causada por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.