La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que el independentismo tiene que saber que "se acabó el procés, se acabaron estos procesos de ruptura".

En el acto de presentación de Antonio Hurtado como candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Montero ha señalado que "cada uno puede tener sus aspiraciones, sus pensamientos, pero se acabaron fórmulas, maneras de estar contra la Constitución o de estar quebrantando el orden en nuestro país".

La también vicesecretaria general del PSOE enmarcó estas consideraciones en la defensa del diálogo entablado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para revertir la situación en Cataluña, ya que "lo principal que tiene que hacer un gobernante, sea un alcalde, un presidente de una comunidad, cuanto más el presidente de un gobierno, es trabajar por la convivencia en su pueblo, en su comunidad, en su país".

Así, puso como ejemplo la labor de alcaldes y concejales cuando se presenta un problema de esta índole, que trabajan por la convivencia cuando hay un problema, "que es lo que ha hecho el presidente del Gobierno, trabajar por la convivencia en España", subrayó.

"Pero algunos prefieren seguir instalados en la polarización, en el enfrentamiento, en la confrontación, en la pelea porque solamente saben hacer política desde la confrontación", ha señalado la ministra, que anteriormente había puesto en valor el trabajo de la militancia y las personas cercanas al PSOE, así como de las organizaciones que trabajan en la misma línea, que "lo que les preocupa, lo que les importa es que entre todos seamos capaces de para construir ese proyecto colectivo", desde el envío de mensajes a través de su teléfono como quien rebate en una discusión en la barra de un bar.

María Jesús Montero dijo que "en estos últimos días, aquellos que se manifiestan en Cataluña nostálgicos del año 2017, en donde vivíamos una quiebra real, un riesgo de ruptura de la mano de aquellos que no quiere vivir en el proyecto colectivo que se llama España".

Frente a ello ubicó al PSOE que, "cuando estaba en la oposición y ahora en el Gobierno, ha trabajado por coser, por suturar esas heridas, en definitiva, por construir un proyecto de España integral que permita la convivencia en todos los rincones".

También tuvo palabras para los que este sábado, en Madrid, se manifestaron y a quienes, desde su perspectiva, "les interesa lo mismo, la confrontación y, en definitiva, el enfrentamiento".

A su juicio, "no hubo una manifestación en pro de los derechos, hubo una manifestación en pro de la derecha, en la que se juntaban Vox y el PP, en la que se reclamaba un poder que se creen que les pertenece por cuna, que siempre que lo ocupa el PSOE creen que somos unos usurpadores, que somos un Gobierno ilegítimo porque desprecian el voto de los ciudadanos".

Para la ministra, "no se puede estar reclamando derechos o no se puede creer que uno reparte el carné de la Constitución en esas manifestaciones cuando tenían y ondeaban al viento banderas preconstitucionales, las banderas del aguilucho, porque, en definitiva, lo que se pretendía era volver a la España negra".