La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha censurado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de no atender a los requerimientos del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero para tener acceso a toda la causa en la que se le investiga por presunto blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con determinadas transferencias entre su empresa --Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL--, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba relacionadas con el pago de trabajos de asesoría.

En su resolución, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, la Sala razona no existiendo secreto sumarial vigente, la representación legal de Monedero "debe, como a cualquier otra parte, permitírsele el acceso a todo lo actuado en la misma, y serle notificadas todas las resoluciones en ella recaídas, si no lo hubieran sido con anterioridad".

En cuanto a las actuaciones que pudieran haber sido objeto de expurgo en esta causa, añade que si esta selección aún no se concluido, "debe también permitírsele el acceso, con las limitaciones y cautelas" que establezca la propia la Sala, es decir, que sean revisadas por la defensa en la oficina judicial.

La investigación contra Monedero fue abierta por el juez un mes después de que, también obligado por la Sala de lo Penal, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 archivara otra causa en la que indagaba la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela, que según la propia Fiscalía tenía carácter prospectivo.  

En este caso concreto se investiga la empresa del fundador de Podemos por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba. El Banco del Alba es un organismo de derecho internacional público de carácter financiero que fue fundado en Caracas en 2008, y que actualmente integran nueve estados de la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Según García-Castellón, algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento". Los oficios policiales remitidos hasta el momento revelan que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por un informe, y que desde esta última mercantil se hizo un abono a VIU EUROPA SL. Un movimiento triangular de fondos que, según el juez, presentaba "rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo de capitales.