El PSOE de Castilla y León ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa su pacto con Vox en la Comunidad y le aplique un cordón sanitario y, sobre si estaría dispuesto a permitir un gobierno en solitario del PP la respuesta ha sido, si se cumplen estas condiciones: "Hablaremos".

"Que rompa el pacto con la extrema derecha y, a partir de ahí, que se comprometa a hacerles un cordón sanitario y, cuando haga eso, nos sentamos con ellos", ha incidido en una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, preguntada en varias ocasiones sobre este asunto.

Asimismo, preguntada por un posible adelanto electoral en la comunidad, la socialista ha asegurado que su formación "no valora" en estos momentos esta posibilidad, aunque ha subrayado que, "al igual que hace un año", la capacidad de adelantar elecciones pasa solo por el PP y el presidente autonómico. "O traga con la extrema derecha o los saca del gobierno", ha manifestado Sánchez, quien ha pedido a Mañueco que "se comprometa a hacer un cordón sanitario a la extrema derecha en la Junta y en todos los ayuntamientos y que se siente a hablar con el Partido Socialista".

Como ha indicado Sánchez, lo que "no puede ser" es que el Gobierno de Castilla y León sea la "cobaya" de toda Europa con la "extrema derecha" en el poder, de ahí que haya insistido en su petición de "sacar a la extrema derecha de la toma de decisiones".

No obstante, la dirigente del PSOE ha dicho que para su formación "no sería un problema" un posible adelanto electoral, ya que sus candidatos han demostrado, según ella, una "gestión extraordinaria" y su secretario general, Luis Tudanca, está "preparado a todo".

Finalmente, sobre la polémica suscitada en los últimos días por el protocolo para embarazadas en la Comunidad y el requerimiento oficial del Gobierno remitido al Ejecutivo autonómico, Sánchez ha expresado que la carta publicada ayer por Fernández Mañueco le ha "quedado bien para el tuit", pero no lo ha considerado como una contestación al requerimiento oficial, por lo que esperan una respuesta a la petición formal del Gobierno central.

Citación de Feijóo

Sobre la citación este viernes en Salamanca del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, como máximo representante de su partido, ante la denuncia de un grupo de alcaldes y concejales del PP que piden la convocatoria del congreso provincial antes de las elecciones, después de dos años sin hacerlo, desde el PSOE han asegurado que esta es una "extraordinaria oportunidad" para que Feijóo haga valer la "colaboración con la justicia" de la que presume.

"Esperamos que Feijóo acuda a declarar", ha indicado por su parte, también en la rueda de prensa, el portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, David Serrada, en un extremo que aún no está aclarado.