Horas antes de que Pedro Sánchez ponga un pie en Catalunya para asistir a la cumbre hispano-francesa con Emmanuel Macron y de la manifestación unitaria que ha convocado el independentismo, ERC, Junts y la CUP se han coordinado para reclamar que el presidente del Gobierno comparezca en la comisión de investigación sobre el espionaje político con programas como Pegasus que hace cuatro meses que se puso en marcha en el Parlament. Entre la setentena de personas que tienen previsto convocar también están los ministros Margarita RoblesFernando Grande-MarlaskaNadia Calviño y Yolanda Díaz, así como el expresidente Mariano Rajoy y responsables del CNI.

Precisamente el 'Catalangate' no solo supuso uno de los principales episodios de distanciamiento entre el Gobierno y el independentismo -se congeló el diálogo durante tres meses con la Generalitat- sino que ha sido uno de los casos que más reprimendas desde el exterior le ha supuesto a la Moncloa en los últimos meses. El pasado 3 de enero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de las vulneraciones de derechos humanos que supuso un caso que afectó a alrededor de 60 personas vinculadas al independentismo -entre ellas, políticos como Pere AragonèsCarles PuigdemontLaura Borràs y Oriol Junqueras, abogados y activistas- e instó al Gobierno a "investigar, procesar e imponer sanciones".

También el informe de la comisión de investigación sobre este asunto en el Parlamento Europeo apunta que el Gobierno fue "probablemente" el primer cliente en la Unión Europea de Pegasus. En esa misma comisión, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, se escudó en su comparecencia a finales de noviembre en la ley de secretos oficiales para no responder a ninguna de las 28 preguntas que se le hizo en la Eurocámara.

El plan de trabajo de la comisión del Parlament se votará este mismo viernes. En la lista de comparecientes que piden los grupos independentistas destacan también el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y las exvicepresidenta Carmen Calvo y Soraya Sáenz de Santamaría; también la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y sus antecesores en el cargo Teresa Cunillera y Enric Millo. Conscientes de las complicidades europeas sobre este tema, proponen citar también al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, que recibió al 'president' Pere Aragonès el pasado mes de octubre con este tema encima de la mesa.

Además del expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont, entre las comparecencias propuestas también está el nombre de Edward Snowden y profesionales vinculados a la empresa israelí NSO Group, así como los abogados de los afectados por espionaje, Gonzalo BoyeAndreu Van den Eynde y Benet Salellas.