ACTO INSTITUCIONAL EN EL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

El Gobierno declarará Córdoba como Zona de Interés para la Defensa Nacional por la base logística del Ejército

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba firman los convenios económicos que aportarán 125 millones al Ministerio de Defensa para el impulso decisivo del proyecto

Firma del convenio económico en Córdoba para la base logística del Ejército de Tierra.

Firma del convenio económico en Córdoba para la base logística del Ejército de Tierra. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

El convenio definitivo, el que permitirá iniciar las obras de la base logística del Ejército de Córdoba este mismo año, se ha firmado este lunes 16 de enero en el Oratorio San Felipe Neri de la capital cordobesa, sede de la Subdelegación de Defensa. El presidente andaluz, Juanma Moreno, en representación de la Junta de Andalucía; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en nombre del Ministerio de Defensa, y el alcalde, José María Bellidoen nombre del Ayuntamiento de Córdoba han rubricado los convenios que conceden 125 millones al Ejército de Tierra (100 de la Junta y 25 del Ayuntamiento) para que se inicie el proyecto. El Gobierno pondrá 226 millones en el futuro hub logístico e impulsará paralelamente la declaración del polígono industrial de La Rinconada, donde se ubicará la futura base, como Zona de Interés para la Defensa Nacional.

Bellido, Moreno y Valcarce, en una momento de la firma del convenio.

Bellido, Moreno y Valcarce, en una momento de la firma del convenio. / MANUEL MURILLO

Qué es la Zona de Interés para la Defensa Nacional

La Zona declarada de interés para la Defensa Nacional es la forma en que el Gobierno de España establece los territorios, limitando los derechos correspondientes, que considera de especiales características para la defensa del país y tiene por objetivo preservar las propiedades y las instalaciones militares de cualquier actuación que pueda afectarlas.

La figura jurídica se establece en la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, y se desarrolla en su reglamento, aprobado por Real Decreto 689/1978, de 10 de febrero. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha hablado por primera vez de esta figura en el contexto del acto protocolario celebrado esta mañana, donde se cierra el capítulo de la financiación de la base logística del Ejército y al que han acudido representantes civiles y militares de las tres administraciones. La firma a tres bandas

La firma de estos convenios a tres bandas (uno entre Defensa y la Junta de Andalucía, rubricado por Valcarce y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; y el otro entre Defensa y el Ayuntamiento, sellado por Valcarce y Bellido) dará el impulso necesario para el comienzo del proyecto. La secretaria de Estado considera que el acto de este lunes supone "un verdadero aldabonazo para la materialización de este importantísimo proyecto". Asimismo cifró en 226 millones la aportación del Gobierno central a la base y garantizó que esta firma permitirá que los primeros proyectos estén listos para su contratación este año 2023.

Además del impulso a la Zona de Interés para la Defensa Nacional, Valcarce recordó que el Ayuntamiento debe impulsar el plan parcial de La Rinconada para adscribir los suelos hoy propiedad de Junta, Ayuntamiento y propietarios particulares a nombre del Ministerio de Defensa por 75 años.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Defensa ahondó en la contribución de la nueva base al incremento de la eficacia y la eficiencia del Ejército y garantizó que será una infraestructura basada en la sostenibilidad medioambiental que pondrá en el centro a las personas. En esta línea recordó el compromiso de que en los próximos 6 años se generen 1.600 puestos de trabajo y se dé actividad a 1.400 posibles proveedores que reactivarán el tejido económico de la zona. "La firma de estos convenios supone un magnífico ejemplo de colaboración institucional y de las políticas de Estado que impulsa el Gobierno de España", aseguró.

El alcalde, por su parte, también habló de "paso definitivo para el futuro de este proyecto" la firma de hoy y agradeció de nuevo la elección de Córdoba. "Vamos a ser una garantía para cumplir con éxito su misión", añadió para loar el trabajo en equipo y la lealtad institucional desarrollados durante estos meses. "Quien critica o ha cuestionado el proyecto de la base ni aprecia ni confía en lo que somos capaces los cordobeses", añadió como un aviso a navegantes.

Paralelamente explicó que ahora el gran reto a nivel municipal es el desarrollo del plan industrial de La Rinconada y la puesta en carga de millones de metros cuadrados en Córdoba para la logística (un total de 190 hectáreas de suelo industrial, de los que 85 serán para el Ejército), que supondrán un importante impacto económico que se va a prolongar --garantizó-- en las próximas décadas. "Debemos aprovecharlo; trabajamos ya en esa Córdoba del futuro", concluyó.

El último en intervenir fue el presidente andaluz, Juanma Moreno, que habló de un acuerdo "muy esperado" no sólo por la sociedad cordobesa sino por la sociedad andaluz y aplaudió que el marco jurídico y las bases financieras se hayan asentado en un tiempo récord. "Mi enhorabuena a los cordobeses por este logro que es un gran paso adelante que se irradia al resto de Andalucía", afirmó.

Para Moreno, con la base logística Córdoba asume un papel capital en el ámbito de la defensa nacional, gana en relevancia y protagonismo y suma opciones de futuro para toda la comunidad. El presidente andaluz también destacó el vínculo de Andalucía con el Ejército y aseguró que hoy "damos un paso adelante en el progreso, el bienestar y el futuro".

Visita del JEME al centro de El Higuerón

Tras la rúbrica, el general Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) ha inspeccionado, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 2 (Córdoba), el embrión de la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET)

 El JEME se desplazó a El Higuerón donde fue recibido por el teniente general Fernando Miguel García y García de la Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico de Ejército (MALE) y por el coronel Francisco Javier Cabello Amezana, jefe del parque.

Durante su estancia, se le expusieron los últimos avances tecnológicos que se están implementando como embrión y laboratorio de la futura base logística. Así, la Oficina de Apoyo a la BLET presentó al general Enseñat cómo será un Box 4.0 en el futuro Centro de Mantenimiento de Sistemas de Armas Terrestres (Cemsatet) con las tecnologías, procesos y equipamiento que se pretende experimentar en el Parque en los próximos años. Se trató el punto de situación del Núcleo de Constitución de la Base Logística, inspeccionando la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (OTACV) del 8 x 8 Dragón.

Igualmente, conoció la actualización del Sistema de Logística Predictiva (SILPRE), proyecto que desarrolla la Jefatura de Ingeniería del MALE en colaboración con le Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de una técnica de análisis de datos (seguridad y vida del motor, huella logística y pautas de conducción) que ya se utiliza en los camiones del Ejército y será una pieza fundamental en el funcionamiento de la BLET.

 

 

Qué queda por hacer

Después de la firma de los convenios económicos quedan algunos trabajos urbanísticos básicos antes de poder comenzar las obras. Así, el Ayuntamiento de Córdoba sigue estando a la espera de un informe de Demarcación de Carreteras que debe remitir el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para rematar la innovación del plan de La Rinconada. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, se reunió hace unos días con los responsables de Demarcación de Carreteras para transmitirles la necesidad de apurar los plazos. Una vez que esté el informe el expediente de la innovación urbanística deberá remitirse al Consejo Consultivo que tiene hasta 45 días para emitir un dictamen. También ha habido ya reuniones con la consejería de Fomento, al frente de la que está Marifrán Carazo, para acelerar en la medida de lo posible todos estos trámites.

Finalmente, cuando se dé luz verde a la innovación se llevará a la junta de compensación del polígono de La Rinconada el proyecto de reparcelación de los terrenos que permitirá adjudicar a cada propietario su parcela. Una vez concluido este proceso, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía a través de AVRA estarán en condiciones de otorgar el derecho de superficie al Ejército para que este pueda comenzar la obra.

Tres grandes contratos

Están pendientes además tres contratos capitales para que la base empiece a tomar formar. En primer lugar, el contrato para las obras de cerramiento perimetral de la base, que dispone de 4 millones y que se hará en seis meses. La previsión era que en junio se adjudicara la obra, para acabarla en diciembre de 2023.

El segundo proyecto será el de urbanización de la base, que dispondrá de 19 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Y, un tercer gran contrato para la redacción del proyecto de la base, 4 millones y un plazo de 14 meses. Se prevé que este redactado para octubre 2024 y que finalice en diciembre del 2025. Con un presupuesto de 240 millones se acometería la obra en sí de edificación de la base logística, que comenzaría en 2025 y quieren que esté lista en 2028.

Suscríbete para seguir leyendo