La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este lunes que se encuentra trabajando con la "máxima intensidad" en la candidatura a la Alcaldía de Las Palmas y en el Ministerio de Sanidad, que dejará "cuando toque", ha apuntado sin desvelar la fecha en la que abandonará la cartera ministerial.

"Cuando el presidente lo decida, por tanto, cuando toque", ha traslado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, al ser preguntada acerca de cuándo va a dejar el departamento de Sanidad.

No obstante, Darias ha recalcado que está "con la máxima intensidad" en su responsabilidad ministerial y también en la candidatura. "La capacidad de trabajo y echarle horas me permite poder hacerlo y compatibilizarlo con la máxima atención y la máxima intensidad en ambas cuestiones", ha añadido a renglón seguido.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha asegurado que el Gobierno está aportando "soluciones y recursos" a las comunidades autónomas para hacer frente a las huelgas de médicos que se están convocando en diversas regiones como, por ejemplo, en Madrid.

Darias ha recordado que entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y 2023 se ha aportado a las comunidades 1.000 millones de euros para los servicios de Atención Primaria, "el eje vertebrador" del Sistema Nacional de Salud.

Además, la ministra ha destacado otras medidas impulsadas por el Ministerio como, por ejemplo, el Plan de Acción para la Atención Primaria o el incremento de plazas de Formación Sanitaria Especializada, un 40 por ciento más desde 2018, y de Atención Primaria, un 36 por ciento más.

"En 2022 han salido 800 médicos más que en la convocatoria de 2018 y, además, el Gobierno ha financiado plazas públicas de las facultades de Medicina porque necesitamos que se incorporen más médicos al sistema", ha aseverado Darias.

Dicho esto, la ministra de Sanidad ha destacado que se ha duplicado el número de homologaciones, si bien más de la mitad de ellas han sido "desestimadas" porque no cumplen con los requisitos. Actualmente, tal y como ha informado, hay unas 800 homologaciones pendientes de que las comunidades autónomas hagan una prueba para que se puedan incorporar.

No obstante, Darias ha avisado de que son las comunidades autónomas las que tienen que destinar los recursos para mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios. "La competencia del Ministerio es de coordinación, pero nosotros estamos aportando soluciones y recursos como nunca antes se había hecho", ha zanjado.

Mascarilla en el transporte público

Además, Darias ha asegurado que "no muy tarde" se va a tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos, si bien ha comentado que será cuando la situación epidemiológica y los expertos "lo aconsejen".

"Esperemos que si la situación sigue así podamos tomar una decisión que no sea muy tarde pero, como siempre, iremos de la mano de las personas expertas", ha comentado Darias en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, a la pregunta de hasta cuándo se van a utilizar las mascarillas en los transportes públicos.

Dicho esto, la ministra ha reconocido que la situación epidemiológica en España es "muy estable" y ha destacado el importante papel que juega, y ha jugado, la vacunación contra el coronavirus. Por ello, ha reiterado la petición de que la población se vacune con la segunda dosis de recuerdo para seguir protegiendo y "salvando vidas".

Finalmente, y respecto al repunte del coronavirus en China, Darias ha informado de que por ahora sólo se han detectado dos casos positivos en todos los vuelos que han llegado a España procedentes de China y, una vez secuenciados, se ha visto que son variantes conocidas.

"Seguimos con una hoja de ruta planificada en la que el Gobierno ha actuado con anticipación y con coordinación, tanto con la Unión Europea comunicando todas las medidas y con las comunidades autónomas. Si algo hemos aprendido es que necesitamos actuar con estos dos vectores: coordinación y anticipación", ha zanjado la ministra de Sanidad.