A líderes independentistas

Tres relatores de la ONU piden a España que investigue el espionaje con Pegasus

Han expresado su preocupación porque "el uso generalizado de este tipo de software spyware pueda dar lugar a un aumento de la autocensura" y piden "procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable"

Software Pegasus.

Software Pegasus.

EFE

Tres relatores de Naciones Unidas han expresado su "preocupación" por el espionaje con el software Pegasus a líderes independentistas y han reclamado al Gobierno que lo investigue, así como "procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable" del mismo.

Esta resolución responde a una comunicación a las Naciones Unidas llevada a cabo por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en nombre de los militantes del partido afectados, ha informado Esquerra en un comunicado.

Los tres relatores especiales que suscriben la resolución son el de cuestiones de las minorías, la relatora sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

En la resolución, los tres relatores aseguran que el espionaje representa "una interferencia" en el derecho de los afectados "a tener y expresar libremente sus puntos de vista, intercambiar y difundir información e ideas, a reunirse pacíficamente y participar en asociaciones, a tener vida privada y privacidad en la correspondencia, y a ser iguales ante la ley".

Además, también expresan su preocupación por "el uso generalizado de este tipo de software spyware pueda dar lugar a un aumento de la autocensura", porque creen que puede inhibir el derecho a la libertad de opinión y expresión en Cataluña.

El pasado mes de abril, un informe del laboratorio Citizen Lab publicado por The New Yorker destapó el espionaje a más de 60 líderes independentistas cuyos móviles fueron atacados con Pegasus, un software malicioso que una empresa israelí vende preferentemente a Estados.

En rueda de prensa en la Generalitat, la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha considerado "relevante y alentador" el posicionamiento de los tres relatores, un "pronunciamiento importantísimo" que, a su juicio, recoge las peticiones del Ejecutivo catalán sobre ese caso de ciberespionaje: "transparencia, llegar al final de los hechos e identificar a los responsables".

Por su parte, ERC ha reclamado en un comunicado al Gobierno que "repare" a las víctimas, y ha advertido de que continuará pidiendo al Ejecutivo "que sea transparente sobre qué entidades gubernamentales utilizaron Pegasus para espiar" y que "asuma las responsabilidades pertinentes".