CGPJ

Sánchez avisa al PP y su bloqueo judicial: “El Gobierno garantizará que se cumple la Constitución”

El presidente celebra los buenos datos económicos en un mensaje a las bases del PSOE

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. / David Castro

Juan Ruiz Sierra

Pedro Sánchez ha enviado este viernes una carta a la militancia socialista. En ella, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se detiene en los buenos datos económicos, dentro de un contexto de profunda inestabilidad motivado por la guerra de Rusia en Ucrania, y lanza una advertencia al PP, que sigue negándose a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un intento contrario a la Constitución de mantener la mayoría conservadora en este órgano, cuyo mandato se encuentra caducado desde hace más de cuatro años.

“España avanza. Y lo hace a pesar de la injustificable actitud de la derecha que se sitúa fuera del marco constitucional al persistir en un inaceptable bloqueo en la renovación de las instituciones que sólo persigue un objetivo: revertir por cualquier medio los derechos y conquistas sociales alcanzados en esta legislatura con la razón democrática de los votos –escribe Sánchez-. Ante la postura irresponsable del principal partido de la oposición, el gobierno responderá con siempre con serenidad y firmeza para garantizar que nuestra Constitución se cumple en toda su integridad. Con la convicción más absoluta de que la democracia siempre prevalecerá”.

El presidente, aun así, no concreta qué piensa hacer para renovar el CGPJ, cuyos integrantes actuales fueron nombrados cuando el PP tenía mayoría absoluta, con Mariano Rajoy. Una iniciativa destinada a rebajar las mayorías parlamentarias necesarias para designar a los magistrados, de forma que el concurso del partido de Alberto Núñez Feijóo ya no sea necesario, está descartada, al menos a corto plazo, según los colaboradores de Sánchez. 

Las medidas sociales

En la carta, como en su comparecencia de balance de 2022 el pasado martes, el jefe del Ejecutivo se centra sobre todo en los resultados de su gestión económica, así como en las medidas sociales aprobadas para hacer frente a los efectos de la invasión de Ucrania.  

“Hemos actuado a través de un ambicioso plan de respuesta que ha movilizado medidas por valor de 45.000 millones de euros. Un plan centrado en tres objetivos: proteger al conjunto de la ciudadanía y a los colectivos más expuestos; reducir la inflación, y seguir creciendo para crear empleo estable y de calidad”, señala el líder del PSOE.

“Con toda la prudencia exigible, los resultados avalan nuestra gestión. Hoy la inflación se sitúa en el 6,8%, muy por debajo de la media europea. Más de 20 millones de personas cotizan a la Seguridad Social y España crece y crea empleo estable, desmontando las predicciones catastrofistas de una derecha incapaz de articular un discurso económico coherente”, continúa Sánchez, que pone énfasis en lo que ocurrió en la respuesta del Ejecutivo a la crisis financiera, con el PP en la Moncloa, y la actual. 

“A diferencia de lo ocurrido hace una década, la factura de la crisis provocada por la guerra en Ucrania no recaerá en una clase media y trabajadora a la que este Gobierno pone en el centro de toda su acción. Hace una década, los gobiernos del PP aplicaron recortes sociales e importaron rescates financieros desde Europa. Hoy, con un Gobierno progresista, trabajamos para importar soluciones como los fondos europeos y exportamos otras como la llamada 'solución ibérica' que ha logrado ahorrar a los españoles más de 4.000 millones de euros en la factura energética”, argumenta. 

“Hay quien se pregunta qué hará el gobierno progresista en un año electoral –concluye Sánchez-. La respuesta es simple: lo mismo que en los demás años. Este año subiremos el salario mínimo, como el año pasado y el anterior. Subiremos las pensiones, como en años anteriores. Protegeremos el poder adquisitivo de las familias como los demás años. Los años electorales y los que no lo son, los años pares e impares, gobernaremos siempre para las mayorías, para las clases medias y trabajadoras, para la gente de a pie”.