Pese a que la violencia de género siempre se trata de dejar fuera de la lucha partidista y por ello hace justo cinco años se aprobó el Pacto de Estado, la grave concatenación de asesinatos machistas que se ha producido en diciembre y sobre todo durante las navidades ha abierto un nuevo choque en el Gobierno de coalición. Un enfrentamiento menor en comparación con otras disputas, pero que sí muestra diferentes sensibilidades y la dificultad de poner freno a un problema estructural y arraigado.

El primer roce tuvo lugar este jueves cuando la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, apuntó que el terrorismo machista se ha agudizado debido a que la 'ley del sí es sí' "quizá no ha dado una respuesta adecuada". Horas después, la ministra matizó sus palabras y aseguró que el Gobierno "trabaja unido". Pero, aún así, la número dos del Ministerio de Igualdad, la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, salió al paso recordando que la ley 'solo sí es sí' -que ha provocado la rebaja de condenas a violadores- está dirigida a las víctimas de las agresiones sexuales, no de la violencia de género, y por ello reclamó un mensaje de "unidad" y de "seguridad para las víctimas".

Y este viernes ha sido Igualdad, departamento capitaneado por la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero, el que ha dejado entrever las diferencias internas al difundir que ha solicitado una reunión "urgente" con el Ministerio de Interior, dirigido por el socialista Fernando-Grande Marlaska, para que incremente las medidas puestas en marcha ante el repunte de asesinatos machistas.

Marlaska hace un llamamiento a la sociedad por el alarmante aumento de crímenes machistas

Marlaska hace un llamamiento a la sociedad por el alarmante aumento de crímenes machistas. Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Las cifras

En diciembre se han producido 11 asesinatos, cinco desde el día 22, por tanto, en periodo navideño o prenavideño, lo que convierte a este mes en el peor de la historia junto con diciembre de 2008, cuando también hubo 11 víctimas mortales. La última en ser añadida a la lista negra ha sido una joven de 20 años que fue asesinada por la expareja de su madre pero que ha sido considerada víctima de la violencia de género porque mantenía una relación el agresor. El repunte ha provocado que 2022 no sea el año con menos muertes, como todo indicaba que iba a suceder antes del comienzo de las navidades. El Gobierno contabiliza ya 49 muertes en los 12 meses, una más que en el año 2021.

La grave situación provocó el miércoles una reunión, por primera vez, del comité de crisis integrado por Igualdad, Interior, Justicia y las comunidades. En dicho encuentro, se detectó que ha habido fallos de coordinación y por parte de Igualdad se sugirió que se debe ampliar y mejorar el sistema Viogen, el sistema de seguimiento y protección a las víctimas que presentan denuncia y que depende de Interior.

Al día siguiente, Marlaska convocó una rueda de prensa en la que anunció que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que extremen el cumplimiento de los protocolos de seguridad, con el fin de evitar nuevos asesinatos. En la comparecencia, el ministro del Interior defendió el sistema Viogén y aseguró que está en "constante evaluación" y que "todas las instituciones implicadas trabajan coordinadamente".

Más recursos

Sin embargo, fuentes del departamento por Montero han señalado que se ha solicitado una reunión "urgente" con Interior porque conviene ir más allá de las medidas anunciadas por el ministro. En concreto, Igualdad quiere que se extienda el sistema Viogen y que haya un "aumento de recursos y personal" en las unidades especializadas de las fuerzas de seguridad y en las unidades de valoración forense, que dependen de Justicia.

"Estamos pensando que el sistema Viogen puede ir más allá en el tiempo respecto al agresor y al contenido y albergar más información de los servicios sociales y de medidas judiciales no penales", expresó la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, el miércoles tras el comité de crisis. Y no es la primera vez que Igualdad expresa esta petición.

Asimismo, Igualdad ha informado de que está trabajando en aumentar los recursos destinados a la atención de las víctimas, "especialmente en la atención psicológica y en la diversificación de los recursos para las víctimas vulnerables". Y es que se ha detectado que hay que mejorar los recursos que se proporcionan a víctimas mayores, con discapacidad, extranjeras o drogodependientes, tras analizar los asesinatos ocurridos en los últimos días.

Alertar a las mujeres

Por último, Marlaska anunció que se está buscando una fórmula para alertar a las mujeres que mantengan relación con un acusado de maltrato de sus antecedentes, aunque este no haya entrado nunca en la cárcel. Sin embargo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, tras reunirse con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para analizar el repunte, ha advertido de que en este caso hay "derechos fundamentales que pueden estar en juego" y, por ello, se ha mostrado partidaria de analizar la propuesta de Marlaska "técnicamente".

La ministra ha explicado que Interior ha pedido un informe a la fiscalía para que el Ministerio Público se pronuncie sobre la legalidad de la medida y su conveniencia. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de continuar con la especialización de los juzgados y ha instado a los órganos judiciales a que incrementen el uso de los dispositivos electrónicos de control telemático, las llamadas "pulseras" para maltratadores, dado que han demostrado su eficacia.