Trece víctimas de supuestas torturas han pedido al Ministerio del Interior que retire a título póstumo las distinciones al que fuera miembro de la Brigada Político Social de la Policía franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, fallecido el 7 de mayo de 2020.

En una carta remitida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, reclaman dicha retirada en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

En su escrito las víctimas señalan que "el expolicía Antonio González Pacheco, miembro de la Brigada Político Social durante los últimos años de la dictadura, fue durante ese tiempo un connotado torturador de las personas detenidas por defender las libertades y por alzarse contra el totalitarismo franquista en aplicación de las leyes y medidas de represión política en vigor en dichos años".

"Así lo confirman innumerables testimonios de sus víctimas, que han sido aportados a las correspondientes, querellas judiciales por torturas así como otros documentos y publicaciones sobre la represión franquista", añaden.

Asimismo consideran que "dichos actos son manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y con los principios rectores de protección de los derechos humanos y fueron cometidos con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura".

Alegan que son supuestos a los que se refiere la Ley de Memoria Democrática para la revisión y la revocación de condecoraciones y recompensas.

"Si bien las víctimas de crímenes de lesa humanidad como los cometidos por el expolicía González Pacheco seguimos, de momento infructuosamente, reclamando nuestro derecho a la tutela judicial y no renunciamos a que se juzguen dichos delitos, la retirada de distinciones a los presuntos criminales constituye un acto simbólico mínimo de reparación", añaden.

Por ello solicitan que el Ministerio inicie el procedimiento "para la retirada de todas las distinciones, reconocimientos y medallas al conocido torturador de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco".