Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunidad Valenciana

El PP lanza una doble ofensiva contra el PSPV por Azud

Pide los registros de entrada en la Generalitat para saber si hubo visitas de Pepe Cataluña y una investigación sobre el papel de Vera en la Diputación de Valencia

Los diputados del PP en las Corts muestran una foto antigua de Puig con Cataluña.

El PPCV está decidido a desgastar al PSPV con el caso Azud, una investigación que arrancó apuntando a un entramado de corrupción en torno al Ayuntamiento de València pero que ha terminado salpicando a los socialistas e incluso a exlíderes del Bloc. Ante este alcance de la onda expansiva, los populares han activado este viernes una doble vía de presión contra el PSPV, a quien tratan de vincular con los supuestos 'conseguidores'.

Por un lado, han solicitado acceder a los registros de entrada en el Palau de la Generalitat para conocer si Pepe Cataluña, considerado por los investigadores como el hombre puente entre Jaime Febrer, presunto cabecilla, y los ayuntamientos socialistas investigados en el caso, ha visitado en el pasado reciente la sede del gobierno valenciano.

Asimismo, en paralelo, el PP ha solicitado la puesta en marcha de una comisión de investigación para analizar los contratos del que fuera jefe jurídico de Divalterra, José Luis Vera.

"La trama llega hasta hoy"

El portavoz adjunto del PP en las Corts Valencianes y director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha anunciado que su grupo ha solicitado por escrito los registros de entrada al Palau de la Generalitat "para verificar si Pepe Cataluña, 'el conseguidor', ha estado allí en los últimos meses".

Así lo ha manifestado después de que este jueves, en el pleno de aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, los diputados del PP mostraran carteles en los que aparecía el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al exresponsable de las finanzas del PSPV investigado en el caso Azud Pepe Cataluña.

"La presunta trama de financiación ilegal del PSPV de Ximo Puig llega hasta hoy y por eso hemos pedido tanto estos registros como los de la Conselleria de Hacienda para saber si esta misma legislatura, el extesorero del PSPV imputado, intermedió para parar inspecciones de hacienda a los empresarios que presuntamente financiaban al partido de Ximo Puig", ha afirmado.

El portavoz adjunto del PP en Les Corts ha considerado que "no es posible que desde el PSPV de Ximo Puig se siga sin asumir ninguna responsabilidad, sin dar explicaciones y sin pedir perdón a todos los valencianos".

"La callada por respuesta no es la solución ante un caso tan grave y prolongado en el tiempo de una supuesta financiación irregular del PSPV durante más de una década", ha manifestado.

Diputación de Valencia

En cuanto a la solicitud de la investigación en la diputación, el portavoz del PP en la corporación provincial de Valencia, Vicent Mompó, ha remarcado que "los valencianos necesitan saber por qué la Diputación tuvo contratado durante 7 años al presunto 'conseguidor' de una hipotética caja 'B' del PSOE, según relata el sumario de caso Azud y los trabajos concretos que Vera realizó durante esos años".

El líder del PP provincial ha incidido también en que la creación de una comisión de investigación, "es lo mínimo que puede hacer el PSPV para intentar mantener la salud democrática en las instituciones valencianas".

Vera está procesado en el caso Azud como uno de los supuestos responsables de la trama de comisiones y sobornos orquestada por una trama encabezada, según la Guardia Civil, por el constructor Jaime María Febrer.

Compartir el artículo

stats