Nueva sede

Inteligencia Artificial: La despoblación gallega, la relación con el norte portugués y el transporte reforzaron la elección de A Coruña

A Coruña, Granada y Alicante tuvieron valoración “excelente” EEl informe estatal ensalza la producción investigadora de la Universidad y su divulgación y el músculo de empresas TIC y de iniciativas públicas en Inteligencia Artificial

La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez, uno de los posibles lugares.

La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez, uno de los posibles lugares. / VÍCTOR ECHAVE

Rubén D. Rodríguez

Excelente” es el calificativo que más se repite en el informe de la candidatura de A Coruña para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que el Gobierno ha concedido esta semana a la ciudad. Con la consideración global de “excelencia” finalizaron la evaluación tres de las 16 propuestas presentadas: Alicante, Granada y A Coruña, la ganadora. Son varios los factores, los motivos, por los que la urbe gallega ha obtenido la valoración más alta: desde la elección del inmueble, La Terraza, a la red de acceso de medios de transporte público, pasando por la tasa de desempleo, la lucha contra la despoblación y el ecosistema universitario y empresarial que presenta la ciudad y su entorno. A continuación, se repasan las fortalezas de la candidatura coruñesa, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Universidad e investigación. “Nivel de excelencia”, concluye el informe. ¿Razones?: 74 proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) llevados por la Universidade da Coruña (UDC) desde 2012; el grado de Ingeniería Informática con las cinco especialidades que no tiene ninguna otra universidad generalista en España, además del grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y el grado en IA interuniversitario; y un tejido investigador “de excelencia”, con grupos y laboratorios especializados en desarrollo y aplicaciones de la IA, ciencia y técnica cibernética, arquitectura de ordenadores, ingeniería del software o redes de neuronas artificiales y sistemas adaptativos, de imagen médica y diagnóstico radiológico, entre otras disciplinas; además de otros grupos centrados en ciberseguridad, big data, computación cuántica o machine learning (aprendizaje automático).

Empresas de IA. Otra excelencia de la candidatura coruñesa. El informe destaca dos hubs de innovación digital en A Coruña con más de 4.200 empresas y entidades que emplean a 120.000 personas (un 10% del empleo gallego), en el municipio con mayor porcentaje de empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de las que 103 trabajan con IA. Altia Consultores, Denodo, Igalia, Allenta Consulting, Nextgal, ITG, Gradiant, Energylab, cita el texto entre varias empresas y centros tecnológicos.

Tejido TIC y empresas “tractoras”. “Masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito TIC”, apunta el informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En cifras, se traduce en 731 empresas TIC en A Coruña (2.897 en Galicia) y 5.507 trabajadores del sector (18.984 en la comunidad, la quinta del país con mayor número de sociedades TIC). Capital importancia tienen tanto estas empresas con sede en la ciudad (PWC, Telefónica, Navantia, DATA, Ednon, Minsait como parte de Indra...) como aquellas otras consideradas “tractoras” que incorporan la IA como Inditex, Hijos de Rivera, Abanca o Gadisa, que “provocan que A Coruña junto con su área metropolitana sea el motor económico de Galicia”.

Publicaciones e iniciativas. Común a ambos ecosistemas, el investigador y el empresarial, es la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la IA y su impacto en los diferentes sectores. En este apartado tienen peso las aportaciones hechas por el Sistema Universitario Gallego en 2021, el 50% de los artículos científicos realizados en Galicia a través de colaboraciones internacionales o el 5,5% de las patentes gallegas concedidas en España. Otro factor de importancia es el número de proyectos de carácter internacional puestos en marcha por los centros de investigación de las tres universidades gallegas y otras iniciativas promovidas por las principales administraciones públicas para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en la IA, entre ellas la creación del Nodo igalicIA, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en 2011, estrategias digitales, convenios y leyes.

La Terraza. Los 1.961 metros cuadrados del inmueble de La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez, casi quintuplican el espacio mínimo requerido en el proceso de elección de la sede de la Aesia, y tienen “espacios interiores amplios y numerosas salas y despachos”. Recogen además “la facilidad para incorporar nuevos espacios”.

Transporte público. Valoración “magnífica” para el eje atlántico de alta velocidad Vigo-A Coruña con conexión de alta velocidad Madrid-Galicia y para un sistema aeroportuario con tres terminales (A Coruña, Santiago y Vigo) “conectadas con las principales capitales españolas” y “hubs europeos como Fráncfort, Amsterdam, Bruselas, París y Londres”.

Contra la despoblación. La evaluación se apoya en proyecciones del Gobierno estatal para 2035, en que Galicia es “la región más rural de España y la tercera comunidad con menor población en núcleos grandes” y en el dato de que el 31% de los habitantes de Galicia reside en esos grandes núcleos para concluir que la Aesia en A Coruña “contribuirá a mitigar los efectos derivados” de su contexto demográfico. ¿Cómo? “Luchando contra la despoblación y generando empleo directo e indirecto”, además de fomentando la presencia del sector público estatal.

Desempleo. Un criterio con valoración “óptima”, pues las estadísticas oficiales sitúan en 10,9% la tasa de paro en A Coruña en el tercer trimestre de 2022, inferior a la nacional del 12,67%. El dato implica que la ciudad “esté mejor posicionada en relación a otras donde las tasas de desempleo son mayores respecto a niveles de desigualdad entre sus habitantes”.

Cohesión social y territorial. Es otro criterio general en el que A Coruña presenta una situación “óptima”. El análisis estima que la ubicación de la Aesia en la ciudad da “un mayor empuje a Galicia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”, lo que debería favorecer una mejor cooperación transfronteriza. Este factor tendrá como efectos la atracción y retención de talento y la convivencia entre lenguas oficiales en el territorio.

Puesta en marcha hacia el verano de 2023

Es difícil establecer ya en qué momento empezará a funcionar la sede nacional de la Inteligencia Artificial en el edificio de La Terraza. Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña (UDC), repasaba el lunes, tras conocer la elección de la ciudad, qué pasos le esperan a la Aesia. Según Abalde, a partir de ahora el Concello abordará con el Estado las necesidades de la agencia en el inmueble con vistas a su implantación y apertura; después el Estado asumirá la contratación de trabajadores; en una fase posterior, y como complemento al trabajo en la sede, la Ciudad de las TIC servirá para que en sus instalaciones se desarrollen aplicaciones, proyectos y pruebas pilotos relacionados con la inteligencia artificial. Abalde estima que la sede estará activa “no antes de julio”.

Compromisos del Concello en salud y vivienda

Ser sede de la Aesia conlleva compromisos para el Concello, según recoge el informe evaluador publicado en el BOE. La administración local deberá crear la Oficina Municipal de la Bienvenida con servicios para las familias que se instalen en la ciudad para trabajar en la Aesia, ofrecer un complemento para la atención sanitaria por unidad familiar, facilitar un bono para la adquisición y el alquiler de vivienda y otro para escuelas infantiles, así como promover cursos de gallego.

Suscríbete para seguir leyendo