El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea acometer el próximo mes de abril una "minicrisis" de Gobierno que, en principio, se limitará a buscar sustitutos para las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Sanidad, Carolina Darias, que dejarán el Consejo de Ministros antes de la convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que ambas serán candidatas.

En concreto, la titular de Industria, que lleva en ese puesto desde el inicio de la legislatura, ha sido elegida por el PSOE para encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid, una plaza en la que los socialistas no gobiernan desde 1989.

Por su parte, Darias, que es ministra de Sanidad desde que sucedió a Salvador Illa en octubre de 2021, será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

En un corrillo informal con la prensa durante la recepción que ha tenido lugar en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha explicado que su intención es hacer una "minicrisis" en su Gabinete para cubrir las vacantes que dejarán Darias y Maroto y que su intención es acabar ya con esa composición del Gobierno los ocho meses que para entonces restarán de legislatura.

Cualquier diferencia debe quedar anulada

Con la vista puesta en el próximo año electoral Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad en el seno de la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos, que en las últimas semanas ha visto agudizadas las discrepancias entre las dos formaciones y también al interior del socio minoritario, entre los sectores encabezados por la ministra de Igualdad, Irene Montero y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Así ha indicado que deben apelar a la unidad porque la amenaza real de un Gobierno del que forme parte Vox existe y por tanto cualquier diferencia política entre los socios debe quedar anulada ante este riesgo.

Además ha reivindicado la labor de su Ejecutivo al señalar que antes del verano se pronosticaba un otoño horrible y a su juicio el Gobierno lo está manejando bien. Así subraya que a pesar de gobernar en minoría saca adelante todas las iniciativas que presenta, algo de lo que se sorprenden y que le elogian líderes internacionales que se encuentran en una situación similar, cuando viaja al extranjero.

Más de un mes sin hablar con Feijóo

Respecto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que no habla con él desde que rompió las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el pasado 27 de octubre.

Sobre los comicios autonómicos y municipales de primavera, Sánchez confía en que el PSOE logre un buen resultado, gane las elecciones e incluso pueda lograr algún gobierno autonómico más de los que ya controla.

Además considera que tiene a favor, más allá de la gestión del Gobierno, la expectativa de futuro que ofrece a los ciudadanos. Así, considera que las elecciones se ganan con un proyecto de futuro y el PP no lo tiene.