La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que abandonará "pronto" la política y que está ultimando su relevo al frente de la confluencia, decisión que se produce después de que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', avanzará que no optará a las elecciones municipales de 2023.

La dirigente de la formación andalucista ha confirmado en una entrevista en 7TV que "pronto" se llevará a cabo su “relevo” como diputada en el Parlamento andaluz.

Estamos en condiciones de poner sobre la mesa un relevo, aunque la dirección de Adelante tira para que esté un poquito de más tiempo”, ha reconocido Rodríguez.

La política gaditana ha recordado que el anuncio de su retirada se produce al cumplirse ocho años desde su entrada en política, cuando su recorrido político comenzó en 2014 al presentarse a las elecciones europeas con la candidatura de Podemos, con la que obtuvo un escaño en la Eurocámara.

Hace apenas una semana el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', la pareja de Rodríguez, confirmó también que no se iba a presentar a las elecciones municipales de mayo de 2023 para cumplir con su “compromiso” de no estar más de ocho años en ese cargo.

Teresa Rodríguez se presentó a los comicios al Parlamento andaluz de marzo de 2015 liderando la candidatura de Podemos, que obtuvo 15 escaños en la Cámara autonómica.

En 2018, revalidó su condición de diputada autonómica tras concurrir a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre como candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, compuesta por Podemos, IU y varias formaciones andalucistas.

En octubre de 2020, Teresa Rodríguez fue expulsada del grupo parlamentario Adelante junto a otros ocho diputados afines a ella a instancias de Podemos e IU. Unos meses había anunciado su desvinculación de Podemos tras alcanzar un pacto con el entonces secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Tras la ruptura de Adelante, los parlamentarios expulsados del grupo, que cambió su nombre por el de Unidas Podemos, recurrieron al TC que aún no ha decidido y se convirtieron el resto del mandato en diputados no adscritos de la Cámara andaluza.

En las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio, Teresa Rodríguez se presentó como candidata a la Junta por Adelante Andalucía, sin IU y Podemos, en las que consiguió su escaño por Cádiz y otro por Sevilla (Maribel Mora). Ambas forman actualmente el grupo mixto-Adelante Andalucía.