PSOE y Unidas Podemos han arremetido duramente este martes en el Congreso contra el "alarmismo social" del PP por la okupación, un fenómeno que consideran que hay que combatir con políticas sociales y no con leyes más punitivas.

A falta de la votación final, el Pleno de la cámara baja ha debatido la toma en consideración de una proposición de ley del PP contra la ocupación ilegal que permita el desalojo en 24 horas y que castigue con penas de hasta tres años de prisión a quienes con violencia o intimidación okupen un inmueble.

En su defensa de la iniciativa, los populares han cargado contra Podemos por decir que la okupación es "un problema inventado" cuando hay cerca de 100.000 viviendas okupadas en España, una nueva por cada hora que pasa, dice el PP, que cita datos de Interior.

Así, han querido dejar claro que "cuando se okupa ilegítimamente el responsable es el okupa, no la sociedad capitalista como quieren decir" los partidos de izquierda.

Una línea apoyada por Vox, que ha dicho que "los okupas no son vulnerables, los okupas son delincuentes y deben de ser excluidos de cualquier ayuda social", si bien "otra cosa son las familias que realmente pasan una situación de fragilidad", a las que ayudarlas es "una obligación de los poderes públicos"; mientras que Ciudadanos ha pedido "sentido de Estado" al PSOE para votar a favor.

Sin embargo, los socialistas han acusado al PP de crear un "alarmismo social" con esta propuesta que "está copiada" de una de Vox de hace nueve meses.

Políticas sociales

Y han defendido que su compromiso para acabar con la okupación ilegal pasa por invertir en políticas sociales, asegurar ingresos dignos, dotar a los jueces de herramientas para permitir desalojos en 48 horas y recuperar a 15.000 efectivos policiales.

Unidas Podemos ha querido dejar claro que "la gente que okupa las viviendas son, en su mayoría, familias vulnerables víctimas del sistema económico que buscan refugio de forma desesperada en un situación extrema ante la falta de respuesta de los poderes públicos". La solución, han dicho, pasa por impulsar al fin la Ley de Vivienda.

ERC ha dicho que la iniciativa busca "proteger a los fondos buitre, señalar a personas más vulnerables y desviar el foco del debate que es el derecho a la vivienda"; y el PNV que este debate ya está en tramitación con varias enmiendas a una ley que aborda la okupación en la Comisión de Justicia.