La ONG con sede en Países Bajos Lighthouse Reports difundió este martes las conclusiones de una nueva investigación de la tragedia de Melilla, a partir de imágenes y testimonios que aseguran que algunas personas fueron aplastadas en el lado español de la frontera, abandonadas sin recibir atención médica y que alguna muerte se produjo en suelo español.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el director gerente de la ONG, Daniel Howden, explicó que las imágenes de la investigación han sido distribuidas y serán publicadas este martes por un consorcio internacional que incluye a los diarios El País, Le Monde y Der Spiegel.

Howden relató la manera en que la ONG ha analizado lo ocurrido para realizar una reconstrucción visual de la tragedia del pasado 24 de junio durante la avalancha de inmigrantes que acabó con al menos 23 subsaharianos fallecidos.

Testimonio de un guardia civil

La investigación se ha prolongado durante cuatro meses y ha recopilado fragmentos de vídeos y otras imágenes, testimonios de supervivientes, de testigos e incluso de la Guardia Civil, explicó el representante de la organización.

El miembro de la ONG señaló que, entre otras cosas, la investigación recoge el testimonio de un oficial que admite por primera vez de facto la posibilidad de que personas murieran en el lado español.

Las imágenes muestran que las fuerzas españolas podían ver lo que pasaba en el otro lado de la frontera, aseguró.

"Vemos que las fuerzas marroquíes seguían pegando a la gente que estaba sufriendo gravemente" y que "cientos de personas que habían entrado (en España) fueron empujadas al lado marroquí de la frontera", pese a que los agentes de ese país les estaban atacando y no era un entorno seguro.

Sin atención médica

"No tenemos (resultados de) autopsias para decir cuál fue causa de muerte de las 23 personas fallecidas, pero no hay evidencias de que se ofreciera una atención médica", y ello pese a la presencia de ambulancias en el lugar, añadió Howden.

El eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán consideró, por su parte, que las nuevas imágenes corroboran que existe "una responsabilidad directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Gobierno español" en todo lo ocurrido y que "ya no hay forma de esconder esto".

"Debería tener responsabilidades políticas y jurídicas para evitar la impunidad", consideró.

En ese contexto, el eurodiputado dijo que tiene previsto pedir de nuevo la comparecencia del ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para que de explicaciones de lo ocurrido y que, mientras tanto, instará a un debate en el pleno de la Eurocámara en diciembre a la luz de las nuevas informaciones.

Dimisión de Marlaska

Consideró además que "es fundamental el cese o la dimisión de Marlaska".

El mismo diputado indicó que va a pedir una reunión con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que "no puede seguir amparando a Marlaska".

La rueda de prensa se enmarca en unas jornadas que hoy acoge la Eurocámara tituladas "En tierra de nadie" que incluyen la proyección del documental de la BBC sobre Melilla y el nuevo documental de Lighthouse Reports, así como tres paneles de expertos en derechos humanos y periodistas.