Tras las idas y venidas de los últimos días, finalmente la Falange ha podido celebrar un acto en homenaje a Primo de Rivera en Alicante. El pasado martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desautorizaba a la Subdelegación del Gobierno quién trató de impedir el acto alegando posibles desórdenes públicos. El TSJ consideró que la decisión administrativa no estaba lo suficientemente motivada y que debía prevalecer, por tanto, el derecho fundamental a la reunión y a la manifestación.

De esta forma, este sábado a las 10 de la mañana se han concentrado en la avenida de Orihuela, frente al actual albergue de la Florida, en su día conocido como "cárcel de José Antonio", unos cuarenta miembros y simpatizantes de la Falange que antes de comenzar han realizado proclamas falangistas como "José Antonio, presente". En la acera de enfrente también se han manifestado unos doce antifascistas en un inicio de acto marcado por una fuerte presencia policial.

La marcha, que ha transcurrido por el carril derecho de la avenida de Orihuela hasta el cementerio, estaba encabezada por tres mujeres que portaban diferentes banderas, una de España, una Falange de las Jons y otra de Falange Española. Detrás de ellas, el resto de integrantes del acto, ataviados con camisa azul y botas negras, llevaban una corona de flores para depositarla en la tumba que en su día acogió al fundador de la Falange Española.

A su llegada al cementerio, los cuarenta nostálgicos de La Falange han acudido como cada año hasta la que fuera la tumba de José Antonio Primo de Rivera donde han realizado la tradicional ofrenda de la corona de flores. Para finalizar el acto los presentes han realizando el saludo romano, cantando el "Cara al Sol" y realizando proclamas falangistas como "Arriba España" o "José Antonio, presente".

Un acto marcado por la controversia

Hace unas semanas, se conoció que la Subdelegación del Gobierno de Alicante había prohibido la manifestación en homenaje a José Antonio Primo de Rivera. El motivo de la decisión estuvo fundamentado en que el pasado año unos sesenta falangistas sí recibieron permiso para manifestarse, y posteriormente, ante la antigua tumba del dictador José Antonio Primo de Rivera en el cementerio municipal de Alicante. Los asistentes terminaron el acto realizando el saludo fascista, cantando el "Cara al Sol" y realizando proclamas falangistas como "Arriba España" o "José Antonio, presente".

Coincidiendo prácticamente con ese acto, tal y como recuerda la resolución de la Subdelegación, la lápida del Cementerio Municipal de Alicante en recuerdo de las víctimas de los 71 bombardeos que sufrió la ciudad por parte de la aviación fascista durante la Guerra Civil apareció golpeada hasta quedar reducida a trozos. La anónima acción que destruyó el memorial situado en la fosa común donde yacen los restos mortales de muchos de esos alicantinos se detectó al día siguiente de realizarse un acto de exaltación de Primo de Rivera.

A pesar de ello, El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha considerado que la decisión administrativa no está suficientemente motivada y ha de prevalecer por tanto el derecho fundamental a la reunión y la manifestación, permitiendo así la celebración de este acto un año más.