Dureza contra Moscú y loas a la OTAN por su "templanza". Pedro Sánchez ha mandado desde Madrid a Putin un mensaje "rotundo" de apoyo a Ucrania. Le ha pedido al presidente ruso que “deje en paz a Ucrania, respete su soberanía nacional y su capacidad para decidir sobre su futuro”. El presidente del Gobierno ha hablado así ante los legisladores de los países Aliados que han asistido en Madrid a la Asamblea de la OTAN.

Tanto Sánchez como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se han reafirmado este lunes en la tesis de que el misil que cayó sobre Polonia y mató a dos personas no lo disparó Rusia intencionadamente, algo que contradice abiertamente Volodímir Zelenski. El presidente español ha destacado la forma “proporcionada, inteligente y moderada” con la que ha reaccionado la OTAN a la guerra y a incidentes como la "caída del misil en Polonia". Con ello, se ha conseguido evitar “una escalada de consecuencias impredecibles que nadie desea”.

El presidente ucraniano ha comparecido por videoconferencia en la Asamblea, pero ha evitado mencionar el incidente del misil. Ha pedido a los presentes que se adhieran a la "definición ucraniana de la paz", una en la que se respeta la ley internacional y los derechos humanos. Hay voces en Estados Unidos y otros países aliados que presionan para acelerar unas negociaciones de paz que acaben con el conflicto. "Me gustaría que sus países, sus parlamentos, reconocieran a Rusia como país terrorista", ha solicitado Zelenski. "En nuestra fórmula de paz no se destroza la calefacción de las ciudades en invierno ni el suministro de agua, y se lleva a los criminales de guerra ante la justicia". 

"Enorme trascendencia para la OTAN"

Pedro Sánchez considera que la Alianza se encuentra en un momento "de enorme trascendencia" tras una agresión provocada por Putin, que es también una “agresión a la arquitectura multilateral de seguridad construida durante décadas”. Ha recordado el presidente que, cuando se empezó a organizar la Cumbre de la OTAN de junio, algunos políticos hablaban de la muerte cerebral de la organización, pero la Alianza ha conseguido "demostrar su necesidad" frente a los “cálculos desatinados” y la guerra "absurda" lanzada por la "autocracia de Putin”.

"Hombres y mujeres de mi país han comprendido que la causa de Ucrania es la suya", ha dicho Sánchez, que considera que ni la pasividad ni la inacción son una opción y, por eso, España ha donado 270 millones de euros al Fondo de Paz europeo, además de sistemas de defensa antiaérea o generadores eléctricos. Sánchez ha anunciado la creación de un centro de entrenamiento de soldados ucranianos en Toledo que espera que empiece a funcionar antes de que termine el mes y que formará parte de la misión europea de entrenamiento. 

Zelenski pide una paz a la ucraniana

Volodímir Zelenski ha pedido un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, y la incorporación de Ucrania a la UE y a la Alianza. "Sabemos que la mayoría de sus ciudadanos apoyan nuestra entrada en la Unión Europea y en la OTAN", ha dicho el mandatario, porque "estamos defendiendo aquí nuestros valores comunes".

Zelenski, durante su intervención.

Quiere que le manden más armamento pesado, entre otros sistema de defensa aérea "en suficiente cantidad y calidad", para intentar evitar que Rusia pueda cometer "ningún acto terrorista más". La Asamblea de la OTAN ha votado a favor de una resolución que insta a los Aliados a "definir claramente que el Estado ruso bajo el régimen actual es un Estado terrorista"

"Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos", ha concluido el ucraniano. "Podemos quedarnos sin dinero, sin gasolina, sin agua caliente, sin electricidad, pero no sin libertad, y eso no ha cambiado".

Congresistas con Ucrania 

La sesión la ha abierto el congresista demócrata norteamericano Gerald E. Connolly, presidente de la Asamblea Parlamentaria. “No se aceptarán ningunas de las anexiones de Rusia: Crimea es Ucrania, Donetsk es Ucrania, Zaporiyia es Ucrania, y mientras siguen haciendo ondear la bandera ucraniana, ¡Jerson es Ucrania!”, ha dicho ante los aplausos de los asistentes.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha sido el representante español encargado de abrir la sesión de este lunes de la Asamblea. “Hacen falta tres cosas, unidad, unidad y unidad”, ha dicho Gil en un discurso en el que ha remarcado el impacto que está teniendo la guerra de Putin en la estabilidad global. 

La presidenta del Congreso de los Diputados y también anfitriona, Meritxell Batet, ha insistido en la idea de mantener una unidad “que el presidente ruso Vladímir Putin no esperaba” para apoyar a una Ucrania “que lucha por su dignidad”. La política ha definido a la Alianza Atlántica como un grupo de “los hijos de la ilustración” que cree “en los derechos humanos” y que debe seguir unido “porque sólo así podremos defender a la democracia del totalitarismo”. 

La 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN que ha concluido este lunes en Madrid está integrada por tres centenares de parlamentarios de los 30 países aliados y de otros 20 estados que reúnen el viejo y el nuevo partenariado de la Alianza Atlántica en su visión estratégica de 360 grados. Este domingo, diputados vinculados a asuntos de Defensa de parlamentos de una y otra orilla del Atlántico Norte y de países amigos del área Asia-Pacífico fueron recibidos por Felipe VI. El rey calificó ante ellos lo que Vladimir Putin llama "operación militar especial" de "agresión ilegal e injustificada" que "ha causado la ominosa propagación de la muerte y la destrucción" y que ha llevado "a la puerta de la OTAN un daño grave e inaceptable a la paz y a un orden internacional basado en reglas".

Los ministros que participaron este fin de semana en las reuniones reafirmaron el compromiso del Gobierno de seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que la paz regrese cuanto antes a Ucrania y cese esta "guerra de agresión" contra el país.

El responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó la necesidad de defender los valores que sustentan el tratado fundacional de la OTAN y la Unión Europea y reafirmó ante los asistentes el compromiso de España con los mismos.

Por su parte, la titular de Defensa, Margarita Robles, dejó claro que "España seguirá siendo aliado serio, riguroso y responsable" e incidió en que contribuirá con aportaciones "generosas" y con incrementos en Defensa y seguridad.

En este sentido, Robles garantizó que España seguirá invirtiendo en Defensa para cumplir con el compromiso del Ejecutivo "sin ninguna duda" de llegar al 2 % del PIB en 2029 y afirmó que los presupuestos de 2023 "marcarán el camino" para los años venideros.

Si bien incidió en que la prioridad actualmente es la guerra en Ucrania y que la próxima semana España volverá a enviar nuevo suministro militar del que no desveló el contenido, aunque insistió en que el material "fundamental" que se está enviando se refiere a defensas antiaéreas.