España ha lanzado este sábado un aviso a la OTAN para que la guerra de Ucrania no le haga olvidar el desafío proveniente de África, donde la expansión de Rusia es cada vez mayor y el terrorismo yihadista gana terreno.

Tanto Margarita Robles como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, han aprovechado su intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se reúne en Madrid para poner en foco en la situación del Sahel.

España ya hizo fuerza el pasado mes de junio para lograr que la importancia del flanco sur de la Alianza quedara reflejada en el Concepto Estratégico que salió de la Cumbre celebrada en Madrid, que recogió la necesidad de ofrecer una visión de seguridad y defensa de "360 grados".

África, perfecto campo de extensión

Este sábado, Robles ha alertado de que Rusia "está encontrando un perfecto campo de extensión" en África, ya sea directamente a través de su Ejército o mediante la compañía privada Wagner. "Cualquier vacío que deje Europa o la OTAN en África está siendo perfectamente aprovechado por Rusia", ha avisado.

"Rusia está invadiendo Ucrania, pero se está extendiendo en África y de eso todos tenemos que ser conscientes", ha insistido ante representantes de los 30 parlamentos de los países aliados, así como otros tantos de otras naciones asociadas.

También el JEMAD ha incidido en que África se ha convertido en un ámbito de "competición geoestratégica". Y ha compartido que la creciente influencia rusa en la zona está aumentando su "desestabilización" y reforzando que los países africanos estén dominados por sistemas políticos basados en golpes de Estado; además de la expansión del terrorismo y aumento de otras actividades delictivas como el tráfico de personas o de armas.

"La visión de nuestro Gobierno es intentar evitar esos huecos que, una vez que son dejados, son penetrados y asumidos por estas fuerzas", ha dicho en alusión a Rusia, que ha recordado que además se hace con el control de la explotación de los recursos naturales de estos países.

Este llamamiento llega coincidiendo con el repliegue de la misión militar de la Unión Europea en Malí, que se encuentra en "suspendida" desde hace meses y reducirá su presencia a un máximo de 300 militares antes de final de año.

España por el momento ha defendido la necesidad de mantener presencia en Malí y mantiene actualmente un despliegue de 360 efectivos -el mayor de la misión-, mientras que otros países van anunciando su retirada.

Lecciones de Afganistán

Robles ha aprovechado su intervención ante los parlamentarios de la OTAN para recordar el "fracaso" de la retirada de Afganistán tras 20 años de presencia en el país y lo ha puesto como ejemplo de la necesidad de contribuir al desarrollo del país más allá de la presencia militar.

La ministra ha llamado a "aprender lecciones" de Afganistán, donde ha subrayado que, después de 20 años de presencia de la OTAN, las mujeres y niñas se encuentran en muy mala situación "sin acceso a educación o determinados puestos de trabajo".

"Esto nos tiene que llevar a hacer plantear nuestras visiones y a hacer ver que presencia militar es importante pero también crear escenarios para que un país pueda desarrollarse con arreglo a los valores y principios democráticos que la OTAN