El Gobierno ha anunciado un acuerdo industrial con Francia y Alemania para incorporarse al proyecto del futuro caza europeo (NGWS/FCAS) en el que los tres países participarán en un 33 por cierto cada uno, ha informado este viernes el Ministerio de Defensa.

El acuerdo se ha cerrado tras un "largo proceso de negociaciones", según el departamento liderado por Margarita Robles, y España ha reafirmado que el compromiso de gasto autorizado por el Consejo de Ministros es de 2.500 millones de euros, contemplando en el presupuesto para el año 2023 una partida de 525.687.100 euros.

Según ha destacado Defensa, el programa del FCAS va a contribuir a "la construcción de Europa, al desarrollo tecnológico, a la creación de tejido industrial y puestos de trabajo de alta cualificación". Este programa sienta las bases para la renovación de las actuales flotas de aviones de combate europeos en el entorno del año 2040 y reemplazará al caza polivalente Eurofighter.

En este punto, ha recordado que su desarrollo tiene como objetivos principales "la dotación de un sistema de armas aéreo de última generación" a las Fuerzas Armadas de los tres países, así como la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa (BTID).

El Ministerio ha explicado también que, paralelamente a estas negociaciones industriales, se han llevado a cabo "conversaciones al más alto nivel" con el fin de "avanzar en un planteamiento de cooperación de los tres socios del programa al mismo nivel".

"El acuerdo político para el FCAS es un gran paso y --especialmente en estos tiempos --, una señal importante de la excelente cooperación de Francia, Alemania y España", ha destacado Defensa, al tiempo que ha reiterado que el FCAS "refuerza las capacidades militares de Europa y asegura un importante know-how para nuestra industria y, más ampliamente, para la industria europea".

España ya anunció la elección de Indra como Coordinador Industrial Nacional en el programa, así como de la selección de empresas españolas (Airbus, Indra, ITP, y el consorcio de empresas integrado por GMV, Sener y Tecnobit) para liderar los siete pilares de investigación y desarrollo (I+D) del proyecto identificados en el JCS.

En este sentido, Indra ha reaccionado, a través de las redes sociales, señalando que el acuerdo industrial entre los tres países "representa un gran paso adelante para este programa de defensa insignia europeo". "Ahora, se deben tomar una serie de pasos formales en los respectivos países para permitir una firma de contrato rápida", ha subrayado la multinacional.

Por su parte, la ministra germana de Defensa, Christine Lambrecht, ha ensalzado el proyecto como "un gran paso" y una buena forma de demostrar, "más aún en estos tiempos", la "excelente cooperación" entre Madrid, Berlín y París.

"Refuerza las capacidades militares de Europa y asegura conocimientos técnicos importantes para nuestra industria, pero también para la europea", ha añadido Lambrecht, según recoge la agencia alemana DPA.

El proyecto había causado tensión recientemente, especialmente entre Alemania y Francia. Dassault y Airbus, las empresas implicadas en el desarrollo del nuevo tipo de caza, no habían podido ponerse de acuerdo sobre el reparto de tareas, y la industria llevaba más de un año en negociación.