Las Audiencias Provinciales de toda España revisan estos días decenas de sentencias para comprobar si la entrada en vigor de la ley 'sí es sí', que rebaja algunas penas mínimas, supone la revisión a la baja o la excarcelación de condenados por abusos o agresiones sexuales. Los tribunales han rebajado ya al menos 11 penas de cárcel pero el número puede incrementarse en las próximas horas, a la espera de que la Fiscalía General del Estado o el Tribunal Supremo unifiquen doctrina.

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Murcia y una en Segovia. Cinco de estos 11 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: dos de Baleares, dos de Madrid y uno de Galicia.

La Audiencia Provincial de Madrid ha informado de que prevé revisar decenas de condenas. Por ello, los presidentes de sus quince secciones penales han acordado reunirse el próximo 25 de noviembre para "unificar criterio". A su vez, las Audiencias Provinciales de la Comunitat Valenciana han informado de que están revisando 25 sentencias, y situación similar ocurre por toda España.

Salvo en La Rioja, que ha aplicado una disposición transitoria en el Código Penal para no modificar ninguna de las 54 sentencias revisadas, según ha explicado el presidente del TSJ de la Rioja, Javier Marca. La ley 'sí es sí' no ha incluido ninguna disposición transitoria para impedir que condenados se beneficien de la bajada de penas privativas de libertad pero según la interpretación de la Audiencia Provincial de La Rioja no es necesario porque sigue vigente la disposición anterior.

Pese a ello, las defensas están solicitando un aluvión de revisiones. Este jueves se ha conocido que el abogado de 'La Manada', Agustín Martínez, ultima un recurso para pedir la rebaja en un año de la pena impuesta a uno de los cinco condenados, Ángel Boza. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

Entre los casos de reducción de condena consta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha confirmado una que condenaba a un acusado por una tentativa de agresión sexual a una mujer en julio de 2020. El tribunal murciano ha modificado la pena impuesta porque resulta "más favorable" para el reo aplicar la 'ley del solo sí es sí'. Ha rebajado la pena de 4 años y 6 meses a 3 años y un día de prisión.

Además la Audiencia de Baleares ha ordenado la excarcelación de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por una agresión sexual en grupo a una joven. Los dos la sometieron a tocamientos sin penetración mientras que un tercer acusado la violó.

Por su parte, en la Audiencia de Ourense han revisado una condena de 3 años y 6 meses de cárcel impuesta al autor de un delito intentado de agresión sexual con acceso carnal. Tras la revisión, ha rebajado la pena a dos años y medio de prisión y ha acordado su puesta en libertad.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha rebajado en dos años la pena de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña a un hombre que violó a una mujer a la que conoció por la red social Tinder.

Cuatro nuevas sentencias

Al margen de las revisiones de sentencias, tras la entrada en vigor de la nueva ley los tribunales también han empezado a dictar sentencias relativas a casos de abusos sexuales. Hasta el momento han trascendido cuatro casos.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, esta semana el TSJ de Galicia ha aplicado en un caso las nuevas penas recogidas en la 'ley del solo sí es sí'. En la Audiencia Provincial de León se han celebrado dos juicios que han acabado con sentencias en las que se ha aplicado la ley de garantía integral de la libertad sexual.

Por su parte, en la Audiencia Provincial de Barcelona han dictado una sentencia por un delito consumado de violación. Los magistrados han avisado que han impuesto una pena de 3 años y 10 meses de prisión que podía haber llegado a los 6 años de no ser por la ley impulsada por Igualdad.