El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este martes que la muerte de al menos 23 migrantes el pasado 24 de junio junto a la valla de Melilla "merece una investigación a fondo", apuntando que "es posible" que en el desarrollo de las diligencias practicadas desde el Ministerio Público se pueda requerir "algún tipo de aportación probatoria".

García Ortiz se ha referido de esta forma a la investigación abierta sobre los hechos ocurridos en Melilla el 24-J. Un documental de la BBC y un viaje de parlamentarios a la valla ha reabierto las críticas hacia la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que los socios del Gobierno y la oposición señalan por mentir.

García Ortiz ha precisado que están en fase "de análisis del material de lo que tenemos y de ir pidiendo otras diligencias si dicho análisis nos exige completar algo concreto". El fiscal general ha comentado que "no echa en falta nada" ahora, pero ha apuntado que "es posible que en el desarrollo de las diligencias necesiten algún tipo de aportación probatoria".

"Eso no quiere decir nada, mas que seguimos investigando y que lo intentamos hacer de la mejor manera posible para entender todas las difíciles circunstancias en las que se produjeron esos lamentables hechos; la muerte de tantas personas, 23 personas en el informe que Marruecos envía a Naciones Unidas, es un suceso luctuoso y que merece una investigación a fondo", ha dicho.

Informe del Defensor del Pueblo

En la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Málaga, Juan Calvo Rubio, el fiscal general ha asegurado que han tenido acceso al informe del Defensor del Pueblo en estos días, subrayando al respecto que "son campos de actuación muy diferenciados".

En su informe del pasado de octubre, la Oficina que preside Ángel Gabilondo cuestionaba el relato de hechos ofrecido por Grande-Marlaska sobre la entrada en suelo español de gendarmes marroquíes, el lanzamiento de piedras por parte de los guardias civiles o la falta de auxilio sanitario a los migrantes que querían acceder a España.

"Nosotros estamos en esta investigación en curso, en la que vamos recabando diligencias que entendemos que son pertinentes para hacernos una idea de los hechos y para ir cerrando aquellos aspectos que pueden tener una o varias explicaciones", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

El Ministerio del Interior remitió la semana pasada sendos escritos aclaratorios a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo en los que explicaba que toda la secuencia de imágenes grabadas el 24-J había sido remitida a ambas instituciones desde el primer momento, dentro de lo que este departamento ministerial defiende como un ejercicio de colaboración y transparencia con las investigaciones en curso.