Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diplomacia en la sombra

Los cónsules honorarios españoles con problemas con la justicia

Una treintena de diplomáticos en España y de España en el extranjero han sido investigados por blanqueo, comisiones ilegales u otros delitos

Los cónsules honorarios españoles con problemas con la justicia.

La última investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en ingles), en la que participa EL PERIÓDICO, 'El País' y La Sexta, ha contabilizado que, al menos, 29 cónsules o excónsules honorarios de países extranjeros en España y de España en el mundo han tenido problemas con la justicia. Estos son los casos más relevantes:

La conexión con el 'clan Jodorovich'

Josep Maria Calmet, excónsul de Albania en Barcelona.

Un juzgado investiga la posible conexión de los excónsules honorarios en Barcelona de Albania, José María Calmet (empresario manresano que fue vicepresidente de la Diputación de Barcelona y hombre de confianza de Lluís Prenafeta, exsecretario general de Presidència con Jordi Pujol); de MaliJosé Luis López; y de CroaciaJuli Bárcena San José, todavía en activo, con una presunta trama de blanqueo de capitales de miembros de la familia Jodorovich, un clan que ha sido objeto de varias operaciones policiales en el pasado, casi siempre relacionadas con el tráfico de drogas. Los negocios que les unen son diversos: desde la fabricación en Avilés (Asturias) de una máquina para procesar cáñamo y transformarlo en aceite y que nunca funciónó, hasta operaciones inmobiliarias. López y Barcena, que presentó su dimisión el pasado 4 de octubre y está esperando el relevo, niega su participación en los hechos. Calmet también lo hizo ante el juez.

La trama de traficaba con 'kaht'

El excónsul honorario de Finlandia en Barcelona, Albert Ginjaume.

La Guardia Civil detuvo antes de verano en Barcelona al excónsul de Finlandia en la ciudad, Albert Ginjaume, por su presunta relación con una organización de narcos dedicada, presuntamente, a introducir en la Unión Europea una droga – del grupo de las catinonas sintéticas-- que en su origen se obtenía de un arbusto de África y el sur de Arabia con propiedades estimulantes y alucinógenas. Una sustancia que se conoce popularmente como 'khat'. Un juzgado de Barcelona tiene abierta una causa. “Yo soy agente de aduanas y esto no tiene nada que ver con el consulado honorario. Sólo hice un trámite que por lo visto ponía una cosa y era otra. Declaré delante del juez cuando fui detenido. No tengo nada que ver con el asunto. Solo hice mi trabajo y nada más”, ha explicado el excónsul.

Presunto desvío de fondos al 'procés'

Xavier Vinyals, excónsul honorario de Letonia en Barcelona.

El exconsul de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Proseleccions Catalanes, Xavier Vinyals, está siendo investigado por el juez Joaquín Aguirre, instructor del ‘caso Voloh’, por el presunto desvío de fondos al ‘procés’. Fue detenido por la Guardia Civil en octubre del 2020 junto con otras personas, entre ellos algunos dirigentes independentistas. Vinyals declaró en julio de este año en la Audiencia Nacional como perjudicado por un presunto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo, quien sospecha que está detrás de una denuncia anónima que acabó derivando en su imputación en el ‘caso Voloh’. Vinyals ha declinado hacer comentarios.

El 'caso 3%' de financiación de CDC

El empresario Jordi Sumarroca, excónsul de Lituania en Barcelona.

El empresario catalán Jordi Sumarroca Claverol fue cónsul horario de Lituania en Barcelona. Es hijo de uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Carles Sumarroca Coxet. Está imputado en el proceso judicial por el ‘caso 3%’ de presunta financiación ilegal de ese partido a través de comisiones. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 10 años de prisión. En julio del 2015 fue detenido en una operación de la Guardia Civil por presuntos pagos a un alcalde convergente, un caso que está pendiente del juicio.

Fundación de lucha contra la lepra

José Luis Gamarra, excónsul de Filipina en Bilbao.

El Tribunal Supremo ratificó en abril del 2013 la condena a seis años de prisión para el expresidente de la ONG Anesvad y excónsul de Filipinas en Bilbao, Jose Luis Gamarra, por un delito de apropiación indebida. El alto tribunal avaló la resolución de la Audiencia Provincial de Vizcaya que sostenía que Gamarra desvió una serie de fondos que pertenecían a la fundación que dirigía. Esta forma de actuar se desarrolló durante los 20 años en que el acusado fue responsable de la fundación pudiendo desviar un total de 7,5 millones de euros, de los que a fecha del juicio se habían recuperado ya 4,2 millones. La entidad recauda donaciones de particulares y organismos públicos para impulsar proyectos sanitarios de la lucha contra la lepra o el sida en los países más pobres del planeta.

El sobrino de Cospedal y Angola

José Herrero de Egaña López del Hierro, excónsul de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria. Es sobrino de Ignacio López del Hierro, esposo de la exdirigente del PP Maria Dolores de Cospedal. En abril de este año, se acordó la apertura de juicio oral contra él y otras 17 personas por el presunto pago de comisiones ilegales para conseguir contratos en Angola. Se le imputan delitos de corrupciónmalversaciónfalsedad organización criminal. Se enfrenta a una petición de 21 años de cárcel. Fue interrogado por la fortuna oculta del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pero no está acusado.

Tráfico de piezas para tragaperras

Antonio Escorza Antoñanzas, excónsul honorario de España en la ciudad de Joinville (Brasil). Fue detenido con otras 16 personas en 2008 por comercializar piezas de máquinas tragaperras en el país sudamericano después de que se prohibieran. Aunque inicialmente fue condenado a nueve años, dos meses y veinte días de prisión por contrabando y lavado de dinero, en 2016 fue absuelto. Entre los argumentos de la exculpación figuraba la anulación de las pruebas obtenidas mediante escuchas telefónicas. Tras el veto a las tragaperras, Escorza cerró los locales, pero mantuvo las fábricas. Fuentes de su entorno aseguran que su condición de cónsul honorario no le supuso ninguna ventaja durante el proceso judicial.

Compartir el artículo

stats