El presidente de Aragón y secretario regional del PSOEJavier Lambán, ha ratificado este lunes su rechazo a la supresión del delito de sedición del Código Penal y ha dicho que, como responsable del Ejecutivo autonómico, siempre defenderá "por encima de todo" la visión que cree que "la mayor parte de la población aragonesa tiene de la unidad de España".

Así lo ha mantenido de nuevo a preguntas de los periodistas tras participar, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la inauguración del I Encuentro Internacional 'Renowagro. Recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector agroalimentario' que aborda en Zaragoza la gestión de los recursos orgánicos para conseguir una mayor rentabilidad económica, ambiental y social para el sector agroalimentario y la economía en general.

Lambán ha defendido la relación que mantiene con la mayor parte de los ministerios, "lo que no quiere decir -ha advertido- que como presidente del Gobierno Aragón coincida en todas las decisiones" del Gobierno de España.

"Antes que cualquier otra cosa soy presidente del Gobierno de Aragón y actúo interpretando de la manera más correcta de la que soy capaz" esa condición, ha dicho.

En el caso del conflicto independentista, las relaciones de vecindad, "hacen que como aragonés esté en mejor disposición que nadie de valorar lo que significa la Constitución", la unidad de España y el artículo de la Constitución que la consagra.

Lambán está convencido de que el independentismo catalán es un movimiento político que "aspira de manera irrenunciable a la independencia" y para lo que, en cada momento, "elige el camino que le resulta más apropiado", ya sea a través de pactos o acuerdos para conseguirlo.

El presidente mantiene que lo que ocurrió en octubre de 2017 "fue gravísimo" y son por tanto, a su juicio, un tipo de hechos que deben contar con penas "muy severas" y dado que "la secesión sigue siendo el objetivo prioritario de los independentistas" y existe "un riesgo de que se vuelva a repetir", lo que tiene que hacer España es "pertrecharse" y "aplicar correctamente el artículo 2 de la Constitución".

No obstante, el presidente de Aragón ha destacado la "relación muy fructífera" que para Aragón ha supuesto el Gobierno de Pedro Sánchez a través de los Presupuestos Generales del Estado y las inversiones para la comunidad.