Allanado el camino para que el padre del Brugal pase por caja y devuelva lo que indebidamente ha dejado de ingresar en las arcas públicas, como sentenció la Audiencia de Alicante en una resolución firme y que ratificó otra de un juzgado de Orihuela que condenaba a Ángel Fenoll y a otros siete empresarios de la localidad por urdir una trama de facturas falsas con las que eludieron el pago de más de cuatro millones a Hacienda.

Una jueza ha avalado la petición planteada por la Abogacía del Estado y por la Fiscalía Anticorrupción de retener la devolución de 1.132.233 euros a una de las mercantiles del empresario de las basuras por la pena impuesta a su responsable. Una medida con la que se busca asegurar el pago de las cantidades a las que, en el marco de este proceso, ha sido condenada como responsable civil subsidiaria. Se trata de la mercantil Sistema de Recogida de Residuos Medioambientales S. L. (Sirem) antes denominada Colsur

En un auto contra el cabe recurso, y que desestima las alegaciones de la sociedad, la jueza hace suyos los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción, quien junto a la Abogacía del Estado planteó la conveniencia de la retención de la devolución tributaria. Sostiene que "sería contrario a cualquier principio de lógica jurídica y procesal devolver cantidades económicas a quien, como sucede en este caso de Sirem S.L., se están reclamando elevadísimos importes económicos cuando el pago de los mismos no se encuentra hasta la fecha mínimamente garantizados".

Sirem está considerada responsable civil en este proceso a Fenoll del pago de la cuota defraudada por el Impuesto de Sociedades de Colsur de los años 2005 y 2006, que asciende a más de 691.000 y 541.000 euros respectivamente, y del abono de los defraudado por el IVA del año 2006, que supera los 247.000.

La jueza entiende que el aseguramiento de la responsabilidad civil no se garantiza con los bienes aportados, como sostiene la mercantil en sus alegaciones, porque algunos "están gravados con cargas preexistentes y otros embargos inicialmente aportados no llegaron a materializarse".

La magistrada tampoco accede a la petición de la empresa de levantar los embargos de esos bienes, aún estimada la retención de la devolución, dado que son "múltiples y muy cuantiosas las cantidades a indemnizar a la Hacienda Pública", argumenta.

La sentencia ratificada por la Audiencia de Alicante impuso un año y seis meses de cárcel al empresario de las basuras por cada uno de los cinco de delitos contra la Hacienda Pública y otro por un cargo continuado de falsificación en documento mercantil como administrador único de las empresas Colsur y Proambiente en el momento en que se produjeron estos hechos. Sostiene que el empresario defraudó 4.336.328 euros a Hacienda imponiéndole una multa de 8,6 millones. El fallo situaba a Fenoll como el cabecilla, junto a los otros siete empresarios condenados, de una trama de facturas falsas con las que defraudaron a Hacienda 

Una condena más

Ángel Fenoll, el empresario de Orihuela que con sus grabaciones dio origen a la mayor investigación por corrupción que se ha llevado en la provincia, el conocido como caso Brugal, acaba de ser condenado a dos años de prisión en el proceso por las irregularidades en las basuras de Calp en calidad de inductor de los delitos de cohecho, prevaricación y fraude a la Administración. Un procedimiento en el que no se ha acordado ninguna responsabilidad civil y donde cabe recurso. Pendiente está ahora del empresario de la sentencia del plan Zonal de la Vega Baja, que se espera para finales de este año o principios del próximo, y de la casación contra la absolución en el caso de las basuras de Orihuela, que el Supremo va a revisar la próxima semana. Y tiene pendientes dos juicios por sendos delitos contra el medio ambiente, uno en la Audiencia de Alicante y otro en la Murcia. Entre las condenas que acumula en su haber, dos por compra de votos y una, también relacionada con facturas falsas, por el conocido como caso Cartagena