La caída sin control de un cohete chino ha causado este viernes por la mañana una hora de caos en el tráfico aéreo de España. Los aeropuertos de Barcelona, Reus y otras comunidades autónomas han tenido que parar por completo todas las operaciones durante 40 minutos, concretamente entre las 09.38 horas y las 10.18 horas. El infrecuente hecho ha provocado algo también insólito: parte del espacio aéreo ha quedado totalmente vacío en cuestión de minutos.

Las afectaciones, en forma de retrasos, se mantienen a lo largo del mediodía y la normalidad en el tráfico aéreo no se recuperará hasta bien entrada la tarde. El aeropuerto de Barcelona - El Prat tenía programadas 759 operaciones durante el día de hoy. Hasta las 12.00 horas, vuelos de pasajeros y de carga se han visto afectados, de los cuales 66 han sufrido una demora superior a los 15 minutos. Cabe destacar que la infraestructura lidia hoy con la segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Vueling.

Monitoreo en tiempo real

La web FligthRadar24, que monitorea en tiempo real el tráfico aéreo de todo el mundo, ha captado el momento de cómo la mitad norte de la península ibérica se quedaba sin aviones. Las autoridades aeroportuarias no han avisado del cierre preventivo. La alerta ha saltado con un tuit de Protecció Civil. A las 9.07 horas, ha comunicado que todos los vuelos de Catalunya y otras comunidades autónomas quedaban restringidos durante esos 40 minutos.

Evolución del tráfico aéreo entre las 8.20 y las 10.20 sobre la península Ibérica. Flight radar 24 horas

Automáticamente, el cielo se ha ido despejando y a las 9.45 horas la zona afectada por la trayectoria del objeto espacial estaba totalmente vacía. Desde la costa del mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico, las regiones afectadas han sido Ibiza, Navarra, La Rioja y Castilla y León. En esta línea, el aeropuerto de Lisboa también ha cesado sus operaciones de manera temporal como medida preventiva.

Todo ha cambiado a partir de las 10.18 horas. Como si se tratase de una carrera, el espacio aéreo se ha vuelto a llenar hasta el punto de que, entre tantos iconos de aviones, era difícil divisar algunas regiones del mapa de España.