El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) también ha acordado reactivar la comisión rogatoria cursada por las autoridades andorranas para comunicar la imputación del exministro Jorge Fernández Díaz en la causa abierta en el Principado por la operación Cataluña, como hizo con el expresidente Mariano Rajoy.

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado la solicitud del exministro del Interior de suspender cautelarmente la ejecución de la comisión rogatoria al Principado, donde una jueza investiga una querella contra él, Rajoy y el exministro Cristóbal Montoro por supuestas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el "procés".

Según informan a EFE fuentes jurídicas, el tribunal ha adoptado la misma decisión que acordó el miércoles respecto a Rajoy y ha levantado la paralización que pesaba sobre la comisión rogatoria, de forma que se reactivan los trámites para que la jueza andorrana les notifique la querella.

En su auto, muy similar al que dictó en relación a Rajoy, el tribunal acoge el criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado y argumenta que la comisión rogatoria se cursó para notificar la querella y para que designen abogado, y que no se cumplen los requisitos para mantenerla paralizada de manera cautelar, explican las fuentes consultadas.

En un principio, el TSJM sí que paralizó la ejecución de ambas comisiones rogatorias de forma cautelarísima (sin escuchar a las partes), si bien dio tres días a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que hiciesen alegaciones.

Una vez recabados sus informes, ha decidido pronunciarse en su mismo sentido y desestimar las peticiones de ambos exdirigentes del PP.

Este procedimiento judicial es consecuencia de la querella que presentó contra Rajoy y otros exdirigentes del PP el Institut de Drets Humans de Andorra y el expresidente de la Banca Privada d'Andorra (BPA), quienes piden investigarlos por supuestas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el "procés".