Los sindicatos CCOO y UGT salen este jueves a la calle en Madrid para reclamar subidas salariales bajo la amenaza de intensificar la conflictividad en un contexto de elevada inflación.

La manifestación, bajo el lema "Salario o conflicto", comenzará a las 10:30 en la Plaza de España, en la calle Atocha y en la Puerta de Toledo, puntos desde los que avanzarán las tres columnas de manifestantes para terminar en la céntrica Plaza Mayor a las 12:00 horas, según han detallado UGT y CCOO.

Desde allí, los sindicatos pedirán al Gobierno un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y reclamarán a la patronal que desbloquee la negociación salarial y se siente a renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge las recomendaciones en materia de sueldos, entre otros asuntos.

"El poder de cambiar las cosas lo tenemos la clase trabajadora unida", reza la convocatoria de los sindicatos, que apunta también a que "los salarios no son responsables de la fuerte subida de la inflación".

Con esta gran manifestación concluye una primera fase de movilizaciones que arrancó el pasado 7 de octubre, cuando los sindicatos se concentraron ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España, y continuadas por las asambleas informativas en las empresas entre el 14 y el 28 de octubre.