La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al PP de "insumisión constitucional" y ha dicho que, con la suspensión de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Alberto Núñez Feijóo queda cuestionado para dirigir su partido y ser candidato a presidir España.

La renovación de este órgano "no es una decisión, es una obligación que hay que cumplir sí o sí. No hay excusas", ha puntualizado Alegría en unas declaraciones enviadas por su partido.

"Han pasado 72 horas desde que el PP anunciara a través de un comunicado que de nuevo volvía a la insumisión constitucional", ha lamentado la portavoz: "En este país hay que recordarle al PP que la Constitución se cumple desde el primero hasta el último de sus artículos, y todos los días del año, estés en el Gobierno o estés en el oposición".

El PP suspendió las negociaciones con el PSOE para renovar el CGPJ con el argumento de que Pedro Sánchez mantiene la intención de reformar el delito de sedición.

En este sentido, Alegría ha mencionado que el PP "lleva encadenando excusas casi cuatro años" y "la pregunta es hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos ante un dirigente que incumple la Constitución".

"Hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos ante un dirigente al que le condicionan constantemente sus decisiones, ante un dirigente sin autonomía, que se doblega ante las presiones de la derecha más reaccionaria y sucumbe ante las presiones de las fuerzas ultraconservadoras".

Alegría ha afirmado que Feijóo y el PP están "sumidos en una irresponsabilidad constante que ha provocado la mayor crisis de la Justicia vivida a lo largo de nuestra democracia" y se ha preguntado "hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos".

La portavoz, para quien Feijóo es un dirigente "sin autonomía ni liderazgo al que le han doblado la mano", ha agregado que el líder popular "ha perdido la oportunidad de convertirse en un verdadero patriota, en un verdadero hombre de Estado".

"El PP y Feijóo hace ya mucho tiempo que dejaron de hacer oposición a este Gobierno para hacérsela directamente a nuestro país", ha lamentado Alegría, para quien con esta decisión el líder popular "queda cuestionado no solo para dirigir el PP sino para ser candidato a presidir España".