El exjefe de la organización terrorista ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', ha rechazado este viernes declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga si el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco fue ordenado por la cúpula de la banda.

Fuentes jurídicas han explicado a EP que 'Kantauri' se ha acogido al principio de especialidad para no responder a las preguntas, dado que Francia no le entregó a España para que fuera investigado por estos hechos.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 Joaquín Gadea ha recordado a 'Kantauri' que tenía la posibilidad de prestar declaración como investigado a pesar del citado principio, aunque el exjefe de la organización ha decidido no hacerlo. Estaba previsto que esta citación, que finalmente se ha celebrado este viernes, tuviese lugar el pasado 17 de octubre, pero la diligencia tuvo que suspenderse porque ninguno de los fiscales asignados al caso pudo acudir al encontrarse ambos de baja por enfermedad. A la vista han acudido la nueva teniente fiscal de la Audiencia Nacional Marta Durantez y el fiscal Pedro Rubira.

'Kantauri', que se encuentra cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Pamplona I, fue entregado por el país vecino por unos hechos distintos al secuestro y asesinato del joven político de Ermua, lo que obligaba a la Audiencia Nacional a solicitar permiso para interrogarle por este asunto.

El Tribunal de Apelación de París rechazó el pasado mes de junio la orden de detención europea emitida el 4 de febrero de 2021 por el titular del Juzgado, Manuel García Castellón, al considerar que la misma estaba "vacía de contenido". García Castellón cursó esa orden a modo de ampliación de la emitida en 2016 por el otrora juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Adoptó esa decisión después de que 'Kantauri' recordara que Francia no le había entregado a España por esta causa durante una declaración indagatoria.

Las fuentes consultadas por esta agencia explicaron que García Castellón acordó la emisión de otra orden de entrega y detención, que todavía no está resuelta.

El origen de la causa

Fue el pasado mes de marzo cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ). En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos: 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; Asier Oyarzabal, 'Baltza'; María Soledad Iparraguirre 'Anboto'; Miguel Gracia Arregui, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea 'Willy'; Jokin Echevarria y Carlos Ibarguren 'Nervios'.

El juez acordó llamar como investigados a 'Kantauri', 'Anboto', y 'Mikel Antza' y apreció de oficio la prescripción de los delitos para 'Iñaki de Rentería', una decisión que tanto la Fiscalía como el PP y DyJ le han pedido revertir. Por su parte, 'Mikel Antza' y 'Anboto' se negaron a declarar ante el magistrado.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales. En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos "planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco".