La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido una conversación por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, desde las sedes de sus respectivos departamentos, en la que le ha informado de la actualización de los envíos de material y equipamientos en curso desde España, además de detallar las previsiones de futuras entregas a lo largo de las próximas semanas.

En la conversación, Robles ha asegurado que España mantendría "todo el esfuerzo necesario, como ha venido haciendo a lo largo de estos ocho meses de guerra". "Nos sentimos todos muy orgullosos del coraje del pueblo y las fuerzas armadas ucranianas", ha defendido la ministra, que también abordó con Reznikov la situación actual en Ucrania y diversos aspectos de la ayuda militar que España viene prestando a este país desde el comienzo de la invasión rusa.

Por su parte, el ministro ucraniano ha expresado su agradecimiento y ha añadido que aprecia "la rapidez de la reacción española ante las nuevas necesidades que han ido surgiendo sobre el terreno", según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. En concreto, refiriéndose a la necesidad de lanzadores antiaéreos y generadores eléctricos, ha definido a España como "el primer país en responder".

Reznikov también ha destacado "el carácter sistemático y continuado" de la ayuda militar española, valorando "la variedad de nuestros apoyos en armamento, munición y equipo, la agilidad en los envíos", según Defensa.

Los ministros además han tratado las actividades de adiestramiento de personal militar ucraniano que España ha ofrecido y que se desarrollarán a partir del mes de noviembre en territorio español, coordinadas por el 'Mando de Adiestramiento de Toledo', y que se realizan tanto en el marco tanto bilateral como de la recién aprobada Misión de Asistencia a Ucrania de la Unión Europea (EUMAM).

Igualmente, ambos ministros se han comprometido a mantener una línea de comunicación permanentemente abierta, tanto a nivel bilateral como dentro del ámbito del Grupo de Contacto.