Lo que no consiguió el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la Audiencia Provincial de Madrid lo ha conseguido uno de sus ministros en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El que era responsable de Interior durante el último Gobierno del PP, Jorge Fernández Díaz, ha conseguido paralizar la devolución a Andorra de la documentación en la que se le comunicaba su imputación por supuestas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) para presuntamente obtener información sobre independentistas catalanes, entre ellos, los Pujol, en lo que se presume un capítulo de la llamada "Operación Cataluña".

En un auto al que ha tenido acceso a este diario, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM da de plazo hasta las 14 horas del próximo jueves, día 27, para que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía se pronuncien sobre la comisión rogatoria cursada por Andorra para comunicar su imputación a Rajoy, Fernández Díaz y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Hasta entonces ordena al Ministerio de Justicia -encargado de remitir los requerimientos judiciales al de Exteriores y este a su vez al país que reclame o al que se reclame la ayuda judicial internacional- paralizar la tramitación de la comisión rogatoria cursada por Andorra para comunicar a los que fueron miembros del Gobierno de Rajoy y a él mismo su imputación por los delitos delitos de coacciones, amenazas de un mal constitutivo de delito, chantaje, extorsión y coacciones a órganos constitucionales y documento falso.

La Sala rechaza denegar, sin escuchar a las partes, la petición de ayuda internacional como solicitaba Fernández Díaz. En su recurso el exministro del PP alegaba que lo contrario causará "un perjuicio de muy difícil reparación" no solo a él, sino también a los intereses nacionales.

La Audiencia Provincial de Madrid rechazó los recursos de queja que en el mismo sentido presentaron el expresidente del Gobierno, Montoro y el propio Fernández Díaz contra la posibilidad de que Andorra les investigue por supuestas presiones a su banca.