El Ministerio de Defensa ha confirmado este sábado que el Ejército del Aire y del Espacio desplegará seis cazas Eurofighter en Bulgaria a partir del 14 de noviembre como parte de las patrulla aéreas de la OTAN. En la misma misión, a partir del 1 de diciembre, desplegará además ocho cazas F18M en Rumanía.

En ambos casos se trata de dos destacamentos aerotácticos (DAT) con apoyo de 260 militares. El DAT de Bulgaria ya prepara su instalación en la base de Bezmer, a medio camino entre Rumanía y Turquía, no lejos de la costa búlgara y a 250 kilómetros del paso del Bósforo que cierra el Mar Negro por el sur. El despliegue implica el traslado de 130 militares del Ala 11 del Ejército del Aire, con sede en Morón (Sevilla), de misión en principio hasta el 2 de diciembre.

El DAT de Rumanía se asentará a partir del 1 de diciembre, y con fecha de regreso el 31 de marzo de 2023, la base de Fetesi, junto al Danubio, a 300 kilómetros de Odesa y 400 de Jersón, en Ucrania. Su despliegue afectará a otros 130 militares, pilotos y personal de apoyo a los caza F18 del Ala 15, de la base de Zaragoza.

Policía aérea

Defensa ha definido la misión de estos dos grupos de cazas como “de policía aérea y entrenamiento”, y ha explicado que acuden en respuesta a una solicitud del Componente Aéreo de la OTAN de una mayor contribución de los aliados a “la capacidad de respuesta y disuasión” de la organización político-militar.

Como parte de esa respuesta, el Ejército del Aire envió el 10 de octubre desde Cartagena (Murcia) al cuartel militar rumano de Schitu, en la orilla del mar Negro al suroeste de Crimea, un radar de largo alcance y alerta temprana que contribuirá a controlar el flanco aéreo este de la Alianza Atlántica.

El radar está en funcionamiento desde el pasado día 17 en el DAT Tigru, con apoyo de 38 militares del Grupo Móvil de Control Aéreo y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que estarán activados en Rumanía hasta el 31 de marzo. La fecha es provisional, pues puede prorrogarse hasta el 30 de junio.

Desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania, España ha transferido a la OTAN diversos destacamentos aerotácticos entre febrero y septiembre pasado para patrullas de vigilancia de intrusiones aéreas rusas. El DAT Strela llevó 133 militares y cuatro Eurofighter a Bulgaria. El DAT Vilkas se instaló en la base aérea lituana de Vilkas con ocho aviones F18 y 130 militares. El DAT Ambar envió a Estonia cuatro Eurofighter y 70 militares para combinarse con una escuadrilla de cazas de la Luftwaffe.