La OTAN ha anunciado este jueves que España aportará cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania, en el marco del envío de armamento a Kiev para hacer frente a la agresión rusa.

La noticia la ha dado a conocer el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados, quien ha encuadrado el envío de España en refuerzo de los suministros de los aliados a Ucrania.

"Celebro el anuncio hoy de España de que proporcionará cuatro lanzaderas Hawk para reforzar la defensa aérea de Ucrania", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros aliados de Defensa, en la que se habían marcado como una prioridad mejorar los sistemas antiaéreos ucranianos.

Stoltenberg dijo que los aliados están "suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania".

El sistema de misiles Hawk, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros.

Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

Stoltenberg también anunció que la OTAN entregará a Ucrania "cientos" de inhibidores para neutralizar los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana.

Stoltenberg ha agradecido la contribución española a Ucrania, de la cual la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado informar a la prensa en sus declaraciones en los márgenes de la reunión.

Esta ayuda se suma a la artillería, defensas aéreas y vehículos blindados que están haciendo llegar los miembros de la OTAN en las últimas semanas. "Urjo a los aliados a seguir aumentando la ayuda", ha indicado.

El líder político de la OTAN ha confirmado igualmente el paquete de ayuda integral que constará de material de invierno para hacer frente a las bajas temperaturas y equipamientos contra drones rusos e iraníes.

Estas aportaciones, dijo el político noruego, se añaden a las ya anunciadas por diferentes países en los últimos días.

Alemania anunció ayer el envío a Ucrania del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T, mientras que los tres restantes llegarán en 2023.

Por su parte, Estados Unidos anunció hace dos semanas que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense que incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.

El secretario general aliado subrayó además que países como Francia y Países Bajos también se han comprometido a reforzar más las defensas aéreas ucranianas.

Stoltenberg aseguró asimismo que los aliados van a seguir aportando a Ucrania combustible y suministros médicos, y recordó que la Alianza se ha propuesto ayudar "a largo plazo" a Ucrania a hacer una transición de los equipos de defensa de la era soviética a los modernos que utiliza la OTAN.

Los ministros aliados mantuvieron en la noche del miércoles una cena de trabajo con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, quien también participó ayer en la sexta reunión del grupo de contacto en favor de la defensa de Ucrania, que reúne a más de 50 países.

En ambas reuniones pudo dar cuenta de las necesidades más acuciantes de su país para seguir defendiéndose de las fuerzas invasoras rusas.